sábado, 19 de febrero de 2011

Angie Dickinson



Angie Dickinson - Angeline Brown (Kulm, Dakota del Norte, Estados Unidos, 30 de septiembre de 1931) sus padres eran Frederica y Leo H. Brown, quien era editor y director de un periódico local de la ciudad.

En 1942, su familia se mudó a Burbank, California. Se graduó de la Escuela Secundaria Bellamarine Jefferson en 1947, a los 15 años de edad. Tenía habilidad para la escritura, y ya el año anterior, había ganado el Sexto Concurso Anual de Ensayos de la Carta de Derechos.

Estudió en la Universidad Glendale Community College y en 1954 se graduó en la carrera de administración de empresas. Con la ayuda de su padre, originalmente quería ser escritora. Cuando era estudiante, de 1950 a 1952, trabajaba como secretaria en la Terminal Aérea Lockheed en Burbank (actualmente conocido como Bob Hope Airport) y en una fábrica de papel.

En 1953, fue segunda en un concurso de belleza. Poco tiempo después de su matrimonio con Gene Dickinson, decidió ponerse como seudónimo Angie Dickinson.


Fue contratada por la NBC para aparecer en varios programas televisivos, incluyendo The Colgate Comedy Hour. Pronto conoció a Frank Sinatra quien se convirtió en su amigo por el resto de su vida. Años después, ella haría el papel de la esposa de Sinatra en la película Ocean's Eleven.

En el día de Año Nuevo de 1954, Dickinson debutó como actriz en un episodio de la serie Death Valley Days. Esto la llevó a interpretar otros papeles en producciones como Buffalo Bill Jr, ocho episodios de Matinee Theatre, General Electric Theater, The Life and Legend of Wyatt Earp, Broken Arrow, Gunsmoke, Cheyenne, Meet McGraw, The Restless Gun, Perry Mason, Mike Hammer, Wagon Train, Men Into Space, y un giro memorable como una cómplice de asesinato en un episodio de 1964 de la clásica serie The Fugitive, junto con David Janssen y la estrella invitada Robert Duvall.



En 1965, interpretó a Carol Tredman en Dr. Kildare.
A principios de su carrera, apareció principalmente en películas western, incluyendo Shoot-Out at Medicine Bend (1957) co-protagonizada con James Garner. Uno de sus trabajos menos conocidos, y más sorprendentes, fue el doblaje de la voz de Sara Montiel en la película Yuma (Run of the Arrow), seguramente debido a las limitaciones de Sara con el inglés.

Fue otro western lo que la propulsó a ser conocida en Hollywood: la película Río Bravo, de Howard Hawks (1959), en la cual interpretó a una jugadora compulsiva llamada Feathers quien está a punto de ser encarcelada por el policía local, interpretado por el ídolo de su infancia, John Wayne. La película fue co-protagonizada por Dean Martin, Ricky Nelson y Walter Brennan. Cuando Hawks vendió su contrato personal con ella a un estudio más grande sin informarle, se sintió considerablemente disgustada, ya que se desvanecían sus esperanzas de que el director la eligiría sobre Lauren Bacall para sus películ

A principios de 1960, Dickinson protagonizó numerosas películas, convirtiéndola en una de las mujeres más prominentes de la década, protagonizando The Bramble Bush con Richard Burton y Ocean's Eleven con Frank Sinatra. Luego trabajó en el documental político A Fever in the Blood (1961); en un melodrama basado en el Congo belga llamado The Sins of Rachel Cade (1962), en la cual interpretaba a una enfermera voluntaria tentada por la lujuria; y en Rome Adventure (también conocida como Lovers Must Learn) en 1962; y en Jessica de Jean Negulesco (1962) con Maurice Chevalier, en la cual personifica a una joven que envidia a las mujeres casadas de su ciudad. Angie también compartiría la pantalla con su amigo Gregory Peck en la comedia dramática Captain Newman, M.D.
Dickinson regresó a la pantalla chica en marzo de 1974 para interpretar a un personaje en un episodio de la antológica serie Police Story. Esa aparición como estrella invitada fue tan popular que la NBC decidió crear una serie de detectives semanal llamada La mujer policía, en donde personificaría a la primera policía mujer exitosa en la televisión. (Beverly Garland y Anne Francis ya habían hecho papeles similares, pero sus programas habían durado poco tiempo).


Dickinson interpretó a la Sgt. Leann "Pepper" Anderson, una policía rubia con clase, miembro de la Unidad de Conspiración Criminal del Departamento de Policía de Los Angeles. Como mujer dura pero encantadora, Pepper adopta un número de disfraces para atraer a los criminales a las garras de la justicia.

Desde 1993 al 2001 aparece en series de tv y algun cameo en el cine .



Ávida jugadora de póker, Dickinson, durante el verano boreal de 2004, participó en la segunda temporada de Celebrity Poker Showdown, emitido en el canal estadounidense Bravo.

Luego de anunciar su nombre, el anfitrión Dave Foley dijo "A veces, cuando decimos Celebridad, a eso nos referimos."

Dickinson ha recibido el premio Roughrider, otorgado por el estado de Dakota del Norte.








ALBUM DE FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario