martes, 22 de febrero de 2011

Jane Fonda




Jane Fonda ,hija del actor Henry Fonda y de Frances Ford Seymour. Tiene ancestros alemanes y el apellido Fonda es original de Holanda. Aparentemente el nombre de Jane está inspirado por lady Jane Seymour,Enrique VIII de Inglaterra, quien es una pariente lejana por parte de su madre.
Su hermano, Peter Fonda (nacido en 1940), y su sobrina Bridget Fonda (nacida en 1964), también son actores. Tiene una hermanastra mayor, Frances Brokaw, así como una hermana adoptada, Amy, quien nació en 1953.

Fonda debuta en el cine en el año 1960 con la película Tall Story (Me casaré contigo), bajo la dirección de Joshua Logan. Allí desempeña el papel de una estudiante que mantiene un romance con un basquetbolista, interpretado por Anthony Perkins. A esta presentanción le siguen Period of Adjustment (Reajuste matrimonial) y Walk on the Wild Side (La gata negra), ambas estrenadas en 1962.

Por esta última película, en la que desempeña el papel de una prostituta, recibe el premio Globo de Oro a la nueva actriz del año.
En 1963, Fonda aparece en la película Sunday in New York (Domingo en Nueva York). Su actuación recibe críticas mixtas; el periódico Newsday la describe como "la más encantadora joven actriz", mientras que la revista Harvard Lampoon la nombra como "la peror actriz del año". En 1965 protagoniza la comedia Cat Ballou (La ingenua explosiva).


La película tiene un gran éxito de crítica y público, se convierte en una de las más taquilleras de ese año. Después de Cat Ballou, la actriz interviene en las comedias cinematográficas Any Wednesday (Cualquier miércoles), de 1966, y Barefoot in the Park (Descalzos en el parque), de 1967.

En 1968, Fonda desmpeña al papel principal de la película de ciencia ficción Barbarella, la cual la convierte en un símbolo sexual a nivel internacional. En el mismo año protagoniza el drama They Shoot Horses, Don't They? (Danzad, danzad, malditos o El baile interminable), allí compartes escena con Gig Young, Red Buttons, Bonnie Bedelia y Bruce Dern. Su interpretación recibe una gran acogida por parte de la crítica de cine. Posteriormente recibe su primera nominación al premio Óscar por mejor actriz. A finales de esa década, recibe la oferta de protagonizar los largometrajes Rosemary's Baby y Bonnie y Clyde, pero rechaza ambas propuestas.


En 1971, Fonda protagoniza la película Klute (Mi pasado me condena), donde interpreta el papel de una prostituta. Su actuación es bien recibida por la crítica; gana el Óscar a la mejor actriz y el Globo de Oro a la mejor actriz de drama.

También recibe una nominaicón al premio BAFTA como mejor actriz. En 1972 actúa junto a Yves Montand en la película Tout va bien (Todo va bien), donde s dirigida por Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin. Sus siguientes películas son sólo fracasos comerciales, como Steelyard Blues (Material americano) de 1973 y The Blue Bird (El pájaro azul) y 1976.

A través de su propia compañía de cine, IPC Films, Fonda produce una serie de películas con las que vuelve al frente de la escena internacional. En 1977 protagoniza dos películas: la comedia Fun with Dick and Jane (Roba sin mirar a quién) y el drama Julia. Por ésta última, gana el Globo de Oro a la mejor actriz de drama y es nominada al Óscar a la mejor actriz.


En 1980, Fonda protagoniza la comedia Cómo eliminar a su jefe junto a Lily Tomlin y Dolly Parton. La película recibe una gran acogida por parte de la crítica y logra ser una de las de mayor éxito comercial de ese año. Después, la actriz y su padre, Henry Fonda, adquieren los derechos de la obra teatral On Golden Pond con el fin de llevarla al cine. La película, que cuenta además con la actuación de Katharine Hepburn, le proporciona al actor su único premio Óscar en la categoría de mejor actor. En la entrega de dichos galardones, es Jane quien lo recibe en nombre de su padre ya que él no se encuentra en buenas condiciones de salud para asistir al evente. Él muere cinco meses después.
Fonda desmpeña el papel de la Dra.Martha Livingston en el largometraje Agnes de Dios, de 1984. En 1987 consigue una nueva nominación al premio Óscar como mejor actriz por intepretar a una mujer alcohólica en el thriller A la mañana siguiente, galardón que finalmente no gana. A finales de la década de 1980, aparece en Gringo viejo. En 1990 protagoniza el drama romántico Stanley & Iris (Cartas a Iris).






ALBUM DE FOTOS









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada