Jeanne Elizabeth Crain nació en Barstow, California. Sus padres eran George A. Crain (maestro de escuela) y Loretta Carr; era de ascendencia irlandesa por parte de su madre, e inglesa y lejanamente francesa por la de su padre. Se trasladaron a Los Ángeles, California, siendo ella niña. Crain atrajo la atención por primera vez al ser coronada Miss Pan Pacific en el Pan Pacific Auditorium de Los Ángeles. Posteriormente, mientras finalizaba sus estudios, se le ofreció hacer una prueba para trabajar en el cine, enfrente de Orson Welles. Aunque no la llegó a superar, en 1943, a los 18 años, hizo un pequeño papel en la película The Gang's All Here (La banda está aquí).
En 1944 trabajó en Home in Indiana y In the Meantime, Darling. Su actuación fue duramente criticada, pero se rehizo con el éxito Winged Victory (Cita en los cielos). Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el número de fans de Crain solo era superado por los de Betty Grable. En 1945 coprotagonizó junto a Dana Andrews State Fair, y Leave Her to Heaven (Que el cielo la juzgue) junto a Gene Tierney. En 1949 fue protagonista de tres películas: Carta a tres esposas, The Fan, y Pinky, por la cual fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Pinky fue un film controvertido, ya que trataba de la historia de una joven afroamericana de piel clara que es tratada como blanca en el norte de los Estados Unidos. Aunque se pensó en Lena Horne y en otras actrices negras para el papel, Darryl F. Zanuck eligió a una actriz blanca, por motivos de taquilla.
En 1950, Crain trabajó junto a Myrna Loy y Clifton Webb en Cheaper by the Dozen (Trece por docena). Después se emparejó con Cary Grant para la producción de Joseph L. Mankiewicz People Will Talk (1951). Crain fue emparejada nuevamente con Loy en Belles on Their Toes (Bellezas por casar) (1952), la secuela de Cheaper by the Dozen.
Estando todavía con la Fox, Crain tuvo una excelente actuación como una joven esposa que pierde la razón entre intrigas en alta mar en el film Dangerous Crossing (Travesía peligrosa), junto a Michael Rennie. Después hizo un conjunto de películas para Universal Pictures, incluyendo notables actuaciones junto a Kirk Douglas, tales como la de Man Without a Star (La pradera sin ley) (1955).
También en 1955, Crain mostró sus habilidades como bailarina en Gentlemen Marry Brunettes (Los caballeros se casan con las morenas), junto a Jane Russell, Alan Young, y Rudy Vallee. La producción fue rodada en París y el canto de Crain en la película fue doblado, como era costumbre. La película se basaba en la novela de Anita Loos, que era una secuela de su famosa Los caballeros las prefieren rubias. Gentlemen Marry Brunettes fue popular en Europa y se estrenó en Francia con el título de A Paris Pour les Quatre, y en Bélgica como Cevieren Te Parijs. En 1956 Crain actuó frente a Glenn Ford, Russ Tamblyn, y Broderick Crawford en el gran western The Fastest Gun Alive (llega un pistolero). La película fue dirigida por Russell Rouse. En 1957, fue la mujer de la alta sociedad que ayuda a un cantante (Frank Sinatra) a redimirse en The Joker Is Wild (La máscara del dolor).
En 1959 actuó en una prestigiosa producción televisiva de la CBS, Meet Me in St. Louis. En la misma también trabajaba Myrna Loy, Walter Pidgeon, Jane Powell, y Ed Wynn. Una muestra del cambio de época: el reparto del programa estaba encabezado por ¡Tab Hunter!
Los papeles cinematográficos disminuyeron en los años sesenta, y Crain se retiró parcialmente. Sin embargo, trabajó en el papel de Nefertiti en la producción italiana Queen of the Nile (La reina del Nilo) (1961), junto a Edmund Purdom y Vincent Price. Durante este periodo Crain intervino en What's My Line? Mystery Guests, el popular programa de la CBS. Volvió a trabajar junto a Dana Andrews en Hot Rods To Hell, que se estrenó en 1967. Su última película fue Skyjacked (Alarma, vuelo 502 secuestrado), en 1972
Contra los deseos de su madre, Crain se casó con el antiguo miembro de RKO Pictures Paul Brinkman el 31 de diciembre de 1946; el primero de sus 7 hijos nació el siguiente abril. A inicios de los años cincuenta, Crain ganaba unos 3.500 dólares por semana. Ambos adquirieron una gran casa en Beverly Hills. El matrimonio fue fuerte durante unos años, pero a mediados de los cincuenta obtuvieron un decreto cautelar de divorcio, proclamando cada uno que el otro le había sido infiel. Sin embargo, la pareja se reconcilió en vísperas de su undécimo aniversario de boda.
A lo largo de su vida fue una devota católica, motivo por el cual permaneció casada, a pesar de vivir separadamente de su marido en Santa Bárbara (California). Brinkman falleció en octubre de 2003. Crain murió unos meses después a causa de un infarto agudo de miocardio.
La misa funeral de Crain tuvo lugar en la Santa Barbara Mission. Está enterrada en la tumba familiar del cementerio de Santa Bárbara. Dos de sus hijos fallecieron antes que ellos. De los otros cinco, cabe mencionar que Paul Brinkman Jr. Fue un exitoso ejecutivo televisivo, conocido sobre todo por su trabajo en la serie de la CBS JAG.
ALBUM DE FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario