miércoles, 16 de febrero de 2011

Linda Darnell


Linda Darnell - Monetta Eloyse Darnell (16 de octubre de 1923 - 10 de abril de 1965) Nacida  en Dallas, Texas, fue una de los cinco hijos de sus padres. Darnell fue modelo desde la edad de 11 años, y actuaba en el teatro desde los 13. Fue elegida por un cazatalentos para ir a Hollywood, pero fue enviada a casa a Dallas cuando se descubrió que había mentido acerca de su edad.


En 1939, Darnell había regresado a Hollywood y de inmediato comenzó a obtener buenos papeles, apareciendo en películas como "Sangre y arena", "Hangover Square" y "My Darling Clementine". Apareció, como la Virgen María en La Canción de Bernadette en 1943, en un controvertido pasar por el productor Darryl F. Zanuck. y en (1940) Protagonizó junto a Tyron Power la versión de "El Zorro"

En 1947, Darnell ganó el papel de protagonista en la muy esperada película "Forever Amber", basada en una novela histórica de notable éxito que en su momento fue denunciada como inmoral.  Amber en la novela era así llamada a causa de su color de pelo, y ésta es la única gran película en la que Darnell -normalmente conocida por su cabello negro al estilo latino- aparece como una rubia. La publicidad en el momento de la novela se comparo con Lo que el Viento se Llevó, pero la película no estuvo a la altura de su bombo.

Darnell actuo en dos películas con las que obtuvo el respeto como actriz: Daphne de Carter en la comedia de Preston Sturges Unfaithfully Yours (1948), frente a Rex Harrison, y una de las tres esposas en la comedia / drama de una Carta a tres esposas (1949). Darnell por su actuación en esta segunda película obtuvo las mejores criticas de su carrera. Ella era favorita para ganar una nominación al premio de la Academia por este papel, pero, cuando no fue así, su carrera comenzó a menguar, y sus apariciones en cine fueron esporádicas. Después Darnell sufrió problemas de alcoholismo y aumento de peso dificultando aún más su carrera de actriz.
Darnell estuvo casada con el camarógrafo J. Peverell Marley (1943-1952), heredero de la cervecería Philip Leibmann (1954-55), y el piloto Merle Roy Robertson (1957-1963). Darnell y su primer marido adoptaron una hija, Charlotte Mildred "Lola" Marley, el único hijo de la actriz.

Su último trabajo como actriz fue en una producción en Atlanta a principios de 1965. Unas pocas semanas más tarde, murió el 10 de abril de 1965, a la edad de 41, porque tuvo quemaduras en un incendio en Glenview, Illinois. Ella permaneció allí con unos amigos mientras se preparaba para un papel en Chicago. Su película Star Dust (1940) se había proyectado en la televisión la noche del fuego, y se informó ampliamente que Darnell se había dormido con un cigarrillo encendido mientras la veia. Pero el biógrafo Ronald L. Davis, en su libro "Hollywood Belleza", dice que no existen pruebas de que esto fuese cierto o de que Darnell fue responsable del incendio. Darnell sufrio quemaduras en casi el 80 por ciento de su cuerpo, tratando de salvar a una pequeña amiga, sin saber que la niña ya había escapado. Darnell murió al día siguiente.
Sus cenizas están enterradas en el Cementerio de la Unión Hill, Chester County, Pennsylvania.
Ella tiene una estrella en Hollywood en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1631 Vine St




ALBUM DE FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario