Nació en una familia dedicada al vodevil en Nueva York. Su padre, conocido como Eddie Joan Blondell, Jr. (nacido Blustein), fue un cómico de vodevil y uno de los originales Katzenjammer Kids. Su hermana menor, Gloria, también actriz y con un gran parecido físico con ella, se casó con el productor cinematográfico Albert R. Broccoli. También tuvo un hermano, del mismo nombre que su padre y su abuelo.
Joan había ya viajado mucho cuando su familia se asentó en Dallas, Texas, siendo ella adolescente. Con el nombre de Rosebud Blondell ganó el certamen de Miss Dallas en 1926 y llegó a la cuarta plaza en el de Miss América en Septiembre de ese mismo año en Atlantic City (Nueva Jersey). Ella estudió en la Universidad de North Texas, y después en un centro de Denton (Texas), donde su madre era una actriz teatral local. Joan hizo algunos trabajos como modelo y fue descubierta por un agente de Hollywood en 1930 mientras trabajaba en Broadway tras volver a Nueva York para intentar ser actriz.
Le pidieron cambiar su nombre por Inez "Algo", pero más tarde se descartó el "Rosebud" por el cual había sido conocida en su infancia y se consolidó el nombre de "Joan Blondell", que llevaría a lo largo de una carrera de 49 años.
Con el recién llegado James Cagney apareció en la obra de Broadway Penny Arcade, y fue una de las WAMPAS Baby Stars en 1931.
Con contrato con los estudios Warner Bros debutó en el cine en 1930, mudándose por ello a Hollywood. Durante los años treinta encarnaría a la cazafortunas de la era de la Depresión, y con sus grandes ojos azules, pelo rubio y carácter ocurrente, se convirtió en una de las favoritas del público. Apareció en más películas de la Warner que cualquier otra actriz, por lo que ella misma se llamaba la bestia de carga de la Warner. La popularidad de sus películas fue de gran rentabilidad para el estudio.
Blondell fue emparejada con James Cagney en películas tales como El enemigo público (1931), y fue, junto a Glenda Farrell, una de las dos cazafortunas protagonistas de nueve películas. Durante la Gran Depresión, Blondell fue una de las personas mejor pagadas de los Estados Unidos. Su conmovedora interpretación de "Remember My Forgotten Man" en la película de Busby Berkeley Gold Diggers of 1933 (1933), la cual co-protagonizaba junto a Dick Powell y Ginger Rogers, se convirtió en el himno por las frustraciones debidas al paro y a las fallidas medidas económicas del Presidente Herbert Hoover. En 1937, protagonizó junto a Errol Flynn The Perfect Specimen, basada en una obra del entonces famoso dramaturgo Lawrence Riley.
Al final de la década había hecho casi 50 películas, a pesar de haber dejado la Warner en 1939. Siguió trabajando regularmente durante el resto de su vida, siendo bien acogida en sus últimas películas. Fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en The Blue Veil (No estoy sola) (1951). También apareció en A Tree Grows in Brooklyn (Lazos humanos) (1945), Desk Set (Su otra esposa) (1957), y Will Success Spoil Rock Hunter? (Una mujer de cuidado) (1957). Poco antes de su muerte trabajó en dos películas de gran éxito, Grease (1978) y The Champ (Campeón) (1979), junto a Jon Voight y Rick Schroder. Además, John Cassavetes la eligió para el papel de una vieja y cínica actriz de teatro en su película Opening Night (Noche de estreno) (1977). También participó en la serie de la ABC TV Here Come the Brides, acerca de la vida en el Noroeste del Pacífico en el siglo XIX.
Blondell tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución al cine, en el 6309 de Hollywood Boulevard.
Falleció de leucemia en Santa Monica, California, a los 73 años de edad. Fue enterrada en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.
ALBUM DE FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario