miércoles, 23 de febrero de 2011

Zsa Zsa Gabor


Zsa Zsa Gabor - Sári Gábor (Budapest, 6 de febrero de 1917) o Sári Prinzessin von Anhalt (nombre adquirido tras su matrimonio con el discutido aristócrata Frédéric Prinz von Anhalt), más conocida como Zsa Zsa Gabor, es una actriz húngaro-estadounidense.

Sus padres fueron Vilmos Gábor (militar) y Janka Tilleman (manager). Zsa Zsa Gabor es la segunda de tres hermanas, de las cuales otra (Eva Gabor) ha sido también medianamente famosa como actriz.

Mujeres de gran belleza las tres hermanas (Magda, Eva y Zsa Zsa) fueron criadas en un ambiente refinado de la alta sociedad estadounidense desde que abandonaron su Hungría natal.

Zsa Zsa Gabor ha aparecido en más de 30 películas, pero son su marcado acento húngaro, y su carácter volcánico y ocurrente, los rasgos que la transformaron en una personalidad popular en Hollywood durante décadas.

En 1936, con 19 años de edad, ganó el título Miss Hungría, y en 1941 se mudó a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, lejos de la guerra que azotaba Europa. Según diría la prensa amarilla, ella y sus dos hermanas se volcarían en cultivar su imagen seductora en busca de un buen partido: una buena posición económica y social gracias a la elección de maridos millonarios. La propia Zsa Zsa afirmaría: «Yo elijo los hombres; no dejo que ellos me elijan a mí» y «Nunca odio tanto a un ex marido como para tener que devolverle los diamantes».

Si bien debutó en los escenarios teatrales ya en los años 30 en Europa, su salto al cine fue en Estados Unidos. Junto con sus atractivas hermanas, hizo varias apariciones en programas de radio y televisión antes de conseguir papeles destacados en la gran pantalla.
Su etapa más reconocida, la década de 1950, incluye títulos de prestigio como We're Not Married (No estamos casados) junto a Ginger Rogers y una jovencísima Marilyn Monroe.

Su primer papel relevante fue como co-protagonista (junto a Jose Ferrer) en el filme Moulin Rouge (1952) de John Huston, sobre el pintor Toulouse-Lautrec, donde encarnó a la cantante Jane Avril, amiga del pintor. El mismo Huston llegaría a afirmar que Zsa Zsa era «como actriz, digna de crédito».
Zsa Zsa sumó más títulos ahora legendarios a su historial cinematográfico: la película musical Lili, protagonizada por Leslie Caron, y el clásico de Orson Welles Touch of Evil (Sed de mal), con un brillante reparto que incluía a Charlton Heston, Janet Leigh y Marlene Dietrich. En The Girl in the Kremlin rodó con Lex Barker, famoso por sus películas de Tarzán. Incluso encarnó a una española (Marilena) en la co-producción franco-española Sangre y luces (1954), junto a Manuel Zarzo y el cantante José Guardiola; esta película se presentó en el Festival de Cannes.


A partir de la década de 1960 su trabajo se centró en participaciones para espectáculos y series de televisión; colaboró con Bob Hope y tuvo papeles de estrella invitada en múltiples series como Batman, Bonanza, Vacaciones en el mar, El príncipe de Bel Air...

También grabó una adaptación televisiva del clásico Ninotchka y en 1972 encarnó a Mata Hari en la película de humor Up The Front.



A los 93 años, cirujanos en Estados Unidos amputaron tres cuartas partes de su pierna derecha a causa de una gangrena surgida tras una operación de cadera.

Según otras fuentes, la operación se debió a la detección de lesiones cancerosas detrás de la rodilla.






ALBUM DE FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario