jueves, 3 de marzo de 2011

Celeste Holm


Celeste Holm  (nacida el 29 de abril 1917) es una actriz norteamericana de cine y televisión, recordada sobre todo por sus interpretaciones en Gentleman's Agreement (1947) (que le valió el único Premio Oscar de su carrera) y en Eva al desnudo(1950).

Nació y se crió en Nueva York, hija única de una pintora y un corredor de seguros de origen noruego. Holm estudió interpretación en la Universidad de Chicago y tras un breve matrimonio del que nació su primer hijo, decidió convertirse en actriz de teatro.

Su primer papel como profesional fue en una producción deHamlet protagonizada por Leslie Howard. Posteriormente asumiría papeles de importancia en obras que se representaron en teatros de Broadway, como


 El tiempo de tu vida, en la que compartió escenarios con un entonces primerizo Gene Kelly y sobre todo Oklahoma ! (1943), producción que le reportó los mayores reconocimientos por parte de la crítica y el público.

Aparte de su trabajo sobre los escenarios, Celeste Holm intervino en un par de películas poco reseñables antes de que la 20th Century Fox la contratara para intervenir en Gentleman's agreement, en un papel que le valdría su primer y único Oscar, a la mejor actriz de reparto, así como el Globo de Oro.

Poco después encarnaba uno de sus papeles más recordados, el de Karen, la fiel amiga de Bette Davis en Eva al desnudo, por el que de nuevo fue nominada a mejor actriz de reparto por la Academia.


A pesar del éxito cosechado, Holm prefirió seguir trabajando en el teatro, oficio que compaginó con escasos papeles en varios filmes durante las siguientes décadas (entre los que cabe reseñar el musical Alta sociedad(1956), que coprotagonizó con Frank Sinatra) y con apariciones en series de televisión.
A lo largo de su carrera, Celeste Holm ha recibido numerosos reconocimientos a su labor en el mundo del espectáculo, y aún hoy sigue comprometida con distintas causas sociales, como UNICEF, de la que ha sido portavoz.





ALBUM DE FOTOS





Radio Shows


Slightly Dangerous (1/20/1950)






No hay comentarios:

Publicar un comentario