martes, 1 de marzo de 2011

Tippi Hedren


Nathalie "Tippi" Hedren (n. New Ulm, Minnesota, 19 de enero de 1930) es una actriz estadounidense.

Fue descubierta por Alfred Hitchcock, quien la vio en un anuncio de una bebida y que estaba buscando a una actriz que se pareciera a Grace Kelly, ya que la relación con esta última se enfrió tras el próspero trabajo mutuo realizado en míticas películas como La ventana indiscreta y Crimen perfecto.

 Hedren protagonizó las películas de Hitchcock Los pájaros y Marnie, la ladrona. Hasta entonces se ganaba la vida como podía como modelo publicitaria.

Nathalie Hedren es hija de padre sueco y madre germano-noruega. Su padre le puso el apodo "Tippi", que procede del sueco "tupsa" -cariño-. Es la madre de la conocida actriz Melanie Griffith, esposa del actor español Antonio Banderas.


En su adolescencia, Hedren ejerció de modelo en algunos pases en grandes almacenes. Sus padres se trasladaron a California en esa época. Tan pronto como cumplió los 18 años, se marchó a Nueva York y empezó su carrera de modelo profesional. En menos de un año, hizo su debut cinematográfico en el musical The Petty Girl (1950), aunque en las entrevistas ella siempre dice que su primera película fue Los pájaros. Durante su estancia en Nueva York, conoció y se casó con su primer marido, Peter Griffith.

En 1963, Alfred Hitckcock, que estaba buscando a alguien que sustituyera a la actriz Janet Leigh, quien había protagonizado su película anterior (Psicosis, 1960), pensó en Tippi Hedren, a la que había visto en un anuncio de bebidas, para protagonizar su nueva película, Los pájaros. El rodaje fue muy duro y peligroso, según relata la propia Hedren; como ejemplo, durante la grabación de la última escena en la que los pájaros atacan, Hedren acabó tan exhausta que se sentó en medio del plató y comenzó a llorar. Sin embargo, esta dureza se vio recompensada cuando ganó el Globo de Oro a la actriz revelación.

Al año siguiente, protagoniza, también bajo la dirección de Hitchcock, la película Marnie, la ladrona. Después de esta película, y debido en gran parte a la actitud controladora de Hitchcock, quien incluso intentaba dirigir la carrera profesional de Hedren, la relación entre el director y la actriz se fue enfriando.

Según cuenta la actriz, Hichcock le envió una nota diciéndole que iba a arruinar su carrera. A partir de ese momento, los productores que querían contratar a Hedren tenían que vérselas con Hitchcock, quien les decía que «ella no estaba disponible».


Después de protagonizar las dos películas de Hitchcock, ha hecho otras 40 películas entre 1967 y 2005. Después de Marnie, la ladrona, apareció en la última película de Charlie Chaplin, La condesa de Hong Kong (1967). En 1981, produjo su propia película, El gran rugido, una cinta en la que aparecían docenas de leones africanos. Durante el rodaje, varias personas fueron atacadas por los animales, incluidas la propia Hedren y su marido entonces, Noel Marshall.

Esta película influyó para que la actriz estableciera en Acton, California, una reserva de animales donde acoge mascotas de Hollywood, principalmente empleadas en películas.









ALBUM DE FOTOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario