miércoles, 13 de abril de 2011

Dolores Moran


Dolores Moran (27 en 1924-5 feb 1982) fue una actriz estadounidense de cine y modelo.

Su breve carrera como actriz comenzó en 1942 con algunos papeles sin acreditar en películas como Yankee Doodle Dandy. En 1943 se había convertido en una popular chica pin-up y apareció en la portada de revistas como yanqui.

Se le dio papeles secundarios en películas como "viejo conocido (1943), con Bette Davis y Warner Bros.
Se intentó aumentar su popularidad con la promoción de ella junto con Lauren Bacall como una personalidad nueva pantalla cuando co-protagonizó con Humphrey Bogart en Tener y No Tener (1944).


La película hizo una estrella de Bacall, pero Moran languideció y sus películas posteriores no hiieron mucho para avanzar en su carrera, esto algo que probablemente tuvo que ver con la decisión de Howard Hawks a marginar a Morán con el fin de impulsar la presencia en la pantalla de Bacall, extirpando algunas de las escenas de Moran .

Los golpes de Hornos a medianoche le dio un papel protagonista junto a Jack Benny y Alex Smith, pero sus apariciones en cine fueron esporádicos después de esto, y que sufrió problemas de salud que redujo su capacidad de trabajo.

Su carrera cinematográfica concluyó en 1954 con un papel destacado en el John Payne y Lizabeth Scott occidental película veta de plata.



Ella estaba casada con el productor de cine Benedicto E. Bogeaus en Salomé, de Arizona en 1946. Su hijo, Brett Benedicto XVI, nacido el 30 de agosto de 1948 en Hollywood, más tarde se convirtió en un exitoso hombre de negocios. Se divorciaron en 1962, murió de un ataque al corazón en 1968. Moran tuvo un romance con el director Howard Hawks durante el rodaje de Tener y no tener que Hawks se comprometió principalmente como venganza por su rechazo de Bacall en favor de Bogart.

En 1982 Dolores Moran murió de cáncer.





ALBUM DE FOTOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario