sábado, 23 de julio de 2011

Norma Shearer


Norma Shearer  (10 de agosto de 1900 Quebec, Canadá - 12 de junio de 1983 California, Estados Unidos), actriz de cine canadiense.

Norma Shearer fue una de estrellas más populares en el firmamento de Hollywood de los años treinta. Personificaba más que ningún otro intérprete el brillo de la Metro Goldwyn Mayer en el momento de mayor gloria de los estudios. Si bien su carrera se extiende desde 1920 hasta 1942, su imagen está absolutamente ligada al período 1930-1936, aunque hoy día sea más recordada por dos películas posteriores, "Maria Antonieta" (Marie Antoniette, 1938) y "Mujeres" (The Women, 1939). Durante los años del cine mudo, Shearer conoció la dura disciplina con la que debían trabajar los pioneros de la industria y las técnicas de interpretación cinematográfica naturalista, llegando a trabajar con algunos directores sobresalientes como David Wark Griffith, Victor Seastrom y Ernst Lubitsch. Contratada por Louis B. Mayer para su compañía, pasó a formar parte de la nómina de la Metro Goldwyn Mayer cuando ésta fue fundada en 1924, como una de sus ingenuas.

Allí su carrera se vería enormemente potenciada por el "Boy Wonder" de los estudios Irving Thalberg, con el que se casaría en 1927. Poco a poco Shearer fue ganando el favor del público de tal forma que al finalizar la década de los veinte, ya era una estrella inmensamente popular. Sin embargo su posición se vería aún más afianzada con la llegada del cine sonoro, al cambiar por completo el registro de sus papeles, abandonando los personajes de ingenua tan típicos del período mudo, por otros que ofrecían de ella una imagen moderna, elegante y liberada. Este cambio coincidió con un período en el que el código de censura Hays, no había sido aún implantado con todo su rigor, por lo que el público pudo admirar a una Shearer absolutamente distinta, seductora, pero que se mantenía dentro de los códigos de la elegancia y el buen gusto más absolutos en títulos como "La divorciada" (The Divorcee, 1930), "Alma libre" (A Free Soul, 1931) o "Vidas íntimas" (Private Lives, 1931).

Hija de Edith, que había sido actriz de teatro, y hermana de Athole Shearer, Edith Norma Shearer comenzó a actuar en el cine desde adolescente por influjo materno y de la mano de D.W.Griffith. Way Down East, de 1920, fue su bautizo en el celuloide, aunque tenía un minúsculo papel en la película.
En 1923 entró a formar parte de la MGM, por consejo de uno de los productores más influyentes de la época, Irving Thalberg, que, de hecho, se había enamorado de ella y se convertiría en su marido el 29 de septiembre de 1927. Especializada en pequeños papeles secundarios, alcanzaría la fama como co-protagonista de The Student Prince in Old Heidelberg (El Príncipe Estudiante), película romántica de 1927 en la cual se dejaba seducir por Ramón Novarro.

Su primera película sonora fue The Trial of Mary Dugan, que aceptó protagonizar después de que otra pujante estrella del cine mudo, Madge Bellamy, rechazase hacerla. Sólo un año después, su papel en La Divorciada le proporcionó el Óscar a la mejor actriz.
Su carrera iba de viento en popa cuando, el 14 de septiembre de 1936, su marido Irving Thalberg falleció con apenas treinta y siete años, aquejado de neumonía, lo que hizo decidir a Norma abandonar la pantalla. Sin embargo, su contrato con la MGM se lo impidió y tuvo, forzosamente, que aceptar protagonizar más películas, entre las cuales pudo haberse encontrado la mítica Lo que el viento se llevó de no haberse decantado el público por Vivien Leigh.
Su última película fue Her Cardboard Lover, en 1942, año en el que se volvió a casar con Martin Arrouge, un profesor de esquí veinte años menor que ella.
Falleció en 1983, víctima de una neumonía y tras sufrir de alcoholismo y depresión los últimos años de su vida.



ALBUM DE FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario