miércoles, 6 de julio de 2011

Rossana Podestà


Rossana Podestà - Carla Dora Podestà  (Trípoli, 20 de junio de 1934), es una actriz cinematográfica italiana, que desarrolló su actividad entre principios de la década de los 50 y mediados de la de los 80.

Nacida en Trípoli, entonces colonia italiana de Libia, pasó sus primeros años de vida en la ciudad norteafricana. Al término de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota italiana y la pérdida de sus colonias, una gran parte de los colonos italianos allí establecidos hubieron de desplazarse al territorio metropolitano, entre ellos la familia de Carla, que se trasladó a Roma.

Dotada de una belleza notable, fué descubierta por el realizador Léonide Moguy para su película Domani é un altre giorno en 1951. Este trabajo supondría el comienzo de una carrera que llevaría a Rossana Podestà a intervenir en cerca de sesenta películas, tanto italianas como de caracter internacional. Formó parte de los repartos de algunas grandes producciones de Hollywood de caracter histórico-mitológico, filmadas en Italia, como Ulíses, de Mario Camerini (1954), Helena de Troya, de Robert Wise (1955) -en el papel principal, al que también aspiraron Elizabeth Taylor, Lana Turner, Ava Gardner, Rhonda Fleming o Yvonne DeCarlo- o Sodoma y Gomorra, de Robert Aldrich (1962).

Por estas producciones obtiene notoriedad internacional, siendo considerada una de las reinas del peplum, y sería notable su participación en obras del neorrealismo, a cargo de Valerio Zurlini, Mario Monicelli y Steno (Stefano Vanzina). También trabajó para realizadores como el alemán Georg Wilhelm Pabst, los mexicanos Emilio Fernández y Julián Soler o los españoles Julio Coll y Pedro Lazaga.

Durante la década de los 70, Podestá interviene en un buen número de comedias eróticas de escaso relieve, como Homo Eroticus, Paolo il caldo, Il prete sposato, L'uccello migratore o Siete chicas peligrosas. En esta época también posaría desnuda para la portada de la edición italiana de la revista Playboy, y formaría parte del jurado del certámen Miss Universo 1979, celebrado en la ciudad australiana de Perth. En este último cometido estaría acompañada por, entre otros, la también actriz Constance Towers o los cantantes Julio Iglesias y Tony Martin. En 1985 rodó su último film, Segreti segreti, a las órdenes de Giuseppe Bertolucci.

Rossana Podestá contrajo matrimonio en 1954 con el actor Marco Vicario, con el que rodó en España la película Playa prohibida. Posteriormente, Vicario pasó a la realización, dirigiendo y produciendo varías películas al servicio de su esposa: Le ore nude (1964), Siete hombres de oro (1965), El gran golpe de los siete hombres de oro (1967), Il prete sposato (1970), Homo eroticus (1972), Paolo il caldo (1973). Divorciada de Marco Vicario, tendría desde 1981 como compañero al alpinista (considerado uno de los mejores de la historia, explorador y periodista Walter Bonatti.

Actualmente, Podestà vive entre su apartamento de Roma, su villa de Argentano y su casa de Dubino.









ALBUM DE FOTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario