lunes, 25 de julio de 2011

Sylvia Sidney


Sylvia Sidney - Sophia Kosow (Bronx, Nueva York; 8 de agosto de 1910 - New York City, Nueva York; 1 de julio de 1999), mejor conocida como Sylvia Sidney fue una actriz estadounidense nominada a los Premios Óscar y ganadora de un Globo de Oro.

Nació en el Bronx, Nueva York. Su madre era Rebecca, una judía rumana, y su padre era Victor Kosow, un inmigrante ruso judío. Sidney se hizo actriz a los 15 años como una manera de superar su gran timidez, usando el apellido de su padrastro como nombre profesional. Como estudiante de la Theater Guild's School for Acting, Sidney apareció en varias de sus producciones a lo largo de los años veinte, y consiguió críticas teatrales elogiosas. En 1926 fue descubierta por un cazatalentos de Hollywood, y debutó en el cine ese mismo año.

Durante la Depresión, Sidney intervino en numerosas películas, a menudo en el papel de la amiga o la hermana de un gánster. Trabajó junto a estrellas de la categoría de Spencer Tracy, Henry Fonda, Joel McCrea, Fredric March, George Raft —un compañero frecuente en sus películas—, y Cary Grant. Entre sus películas de este período pueden mencionarse An American Tragedy, City Streets y Street Scene, todas de 1931; Sabotage (Sabotaje), de Alfred Hitchcock, y Furia, de Fritz Lang, ambas de 1936; You and Me, Sólo se vive una vez y Dead End (Callejón sin salida), las dos de 1937.

Su carrera disminuyó algo durante los años cuarenta. En 1952, hizo el papel de Fantine en Les Misérables (Los miserables), registro que fue muy alabado y que le dio la oportunidad de desarrollarse como una actriz de carácter. Recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Summer Wishes, Winter Dreams (Deseos de verano, sueños de invierno) de 1973, premio que se llevó la actriz de 10 años Tatum O'Neal.

Ya mayor siguió interpretando papeles secundarios, y era identificable por su voz ronca, resultado de su tabaquismo. Fue la formidable Miss Coral en la versión filmada de I Never Promised You a Rose Garden (Nunca te prometí un jardín de rosas).

Interpretó a la abuela de Aidan Quinn en la producción televisiva An Early Frost, por la cual ganó un Globo de Oro.

También tuvo papeles importantes en Beetlejuice, dirigida por Tim Burton —fan de Sidney—, y en Used People (Romance otoñal), junto a Jessica Tandy, Marcello Mastroianni, Marcia Gay Harden, Kathy Bates y Shirley MacLaine. También trabajó en Damien Omen 2 (La profecía II).

Su última interpretación fue en otra película de Burton, Mars Attacks!, en la cual interpretaba a una anciana senil cuya música —de Slim Whitman— frena una invasión alienígena de Marte.

En televisión, interpretó a la imperiosa madre de Gordon Jump en el episodio piloto de WKRP in Cincinnati, a la agitada abuela de Melanie Mayron en la serie Treintaytantos y, finalmente, a la malhumorada agente de viajes de la reposición de 1998 de la serie Fantasy Island, con Malcolm McDowell, Fyvush Finkel y Madchen Amick.

Sidney estuvo casada tres veces: con Bennett Cerf de 1935 a 1936, con el actor Luther Adler desde 1938 hasta 1947 —y con el que tuvo su único hijo, Jacob, que falleció antes que ella— y finalmente estuvo casada con el productor de radio Carlton Alsop desde 1947 hasta 1951. Falleció en Nueva York a los 88 años, tras una carrera de más de 70 años.
Sidney tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6245 de Hollywood Boulevard, por su contribución al cine.




ALBUM DE FOTOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario