viernes, 5 de agosto de 2011

Loretta Young


Loretta Young  - Gretchen Young. (6 de enero de 1913 – 12 de agosto de 2000) fue una actriz cinematográfica estadounidense.

Nacida en Salt Lake City, Utah, su familia se trasladó a Hollywood cuando ella tenía tres años. Loretta y sus hermanas Polly Ann Young y Elizabeth Jane Young (Sally Blane como nombre artístico) trabajaron como actrices infantiles, siendo Loretta la que consiguió un mayor éxito.

El primer papel de Young fue con tres años de edad en la película muda The Primrose Ring.

La estrella de la película, Mae Murray, se enamoró de la pequeña Gretchen y quiso adoptarla.

Aunque su madre se negó, se permitió que Gretchen viviera con Murray durante dos años. Tuvo una media hermana, Georgiana (hija de su madre y de su padrastro George Belzer), que se casó con el actor Ricardo Montalbán.


Con el nombre de "Gretchen Young" participó en el film de 1917 Sirens of the Sea. No fue hasta 1928 que su nombre artístico cambió a "Loretta Young", en The Whip Woman (Miss Desdén).

Ese mismo año trabajó junto a Lon Chaney en la película de MGM Laugh, Clown, Laugh (Ríe, Payaso, Ríe). Al año siguiente fue elegida como una de las WAMPAS Baby Stars.

En 1930, Young, con 17 años de edad, se fugó con el actor de 26 años Grant Withers, y se casó con él en Yuma, Arizona.


El matrimonio fue anulado al año siguiente, coincidiendo con el estreno de su segunda película juntos (irónicamente titulada Too Young to Marry (demasiado joven para casarse).

Young llegó a rodar siete y ocho películas al año y ganó el Óscar a la mejor actriz en 1947 por su actuación en The Farmer's Daughter (Un destino de mujer).

 Ese mismo año trabajó con Cary Grant y David Niven en The Bishop's Wife (La mujer del obispo), un título posteriormente versionado como The Preacher's Wife, con Whitney Houston. In 1949, Young tuvo otra nominación al Óscar por su interpretación en Come to the Stable (Hablan las campanas), y en 1953 actuó en su última película, It Happens Every Thursday.


Mudada a la televisión, presentó y protagonizó la serie de media hora de duración The Loretta Young Show.

Su programa se mantuvo en prime time en la NBC durante ocho años, algo no conseguido por ningún otro programa de la época presentado por una mujer, ganando, además, tres Emmy.

Loretta Young fue madrina de la actriz Marlo Thomas, hija del actor Danny Thomas.

Tras su retiro de la interpretación hasta poco antes de su fallecimiento, se dedicó, junto a su amiga Jane Wyman a labores de caridad.

Sin embargo, salió brevemente de su retiro para participar en dos películas para la televisión, Christmas Eve (1986), y Lady in a Corner (1989).


Young falleció a los 87 años de edad a causa de un cáncer de ovario en Santa Mónica (California).

Fue enterrada en el Cementerio de Holy Cross en Culver City, California. Young tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood — una por su dedicación a la industria cinematográfica, en el 6104 de Hollywood Boulevard, y otra por su carrera televisiva, en el 6141 de Hollywood Blvd.





ALBUM DE FOTOS



RADIO TEATRO


Lux Radio Theatre



Polly of the Circus (11/30/1936)



A Man's Castle (3/27/1939)



True Confessions (5/13/1940)



Jezebel (11/25/1940)





2 comentarios:

  1. Felicitaciones Jon, te he escrito una entrada en mi blog:

    http://1977voltios.blogspot.com/2011/10/las-caras-del-cine.html

    ResponderEliminar
  2. encantado de que te guste y tus felicitaciones me sirven de impulso para seguir haciendo cosas,un saludo

    ResponderEliminar