jueves, 4 de agosto de 2011

Teresa Wright


Teresa Wright  - Muriel Teresa Wright  (27 de octubre de 1918 - 6 de marzo de 2005) es una actriz estadounidense.

Nació en Nueva York  y estudió artes dramáticas y comenzó su carrera de actriz en el teatro. Apareció en Broadway con una obra de Thornton Wilder, con la que la compañía hizo posteriormente una gira. En tal ocasión la vio el productor Samuel Goldwyn, quien la contrató de inmediato.

Wright consiguió algo extraordinario en el cine. Por su actuación en sus tres primeras películas fue nominada tres veces al Óscar, y una de ellas lo ganó en la categoría de mejor actriz de reparto. No fue una estrella de Hollywood, probablemente debido a su aspecto dulce y sensible, pero sí se convirtió en una buena actriz.

Trabajó en numerosas películas, de directores importantes y con actores famosos, como en Los mejores años de nuestra vida, película de William Wyler de 1946 en la que interpretó el papel de la hija de un veterano de guerra que vuelve a casa, y que se enamora de otro militar regresado del frente, Dana Andrews.

Durante los siguientes diez años Wright intervino todavía en varias películas. Sin embargo, pronto comenzó a ser encasillada en papeles de mujeres hogareñas, de pocos recursos, lo que la desagradó hasta el extremo de que en 1959 abandonó el cine.


A partir de entonces, y salvo algunas excepciones, se dedicó por entero a la pequeña pantalla, en la que cosechó notables éxitos de audiencia, y fue nominada en varias ocasiones a los premios Emmy.

Wright se casó dos veces. Su primer matrimonio duró diez años y fue divorciado.

De ese matrimonio tiene dos hijos. En 1959 se casó por segunda vez.





ALBUM DE FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario