miércoles, 19 de febrero de 2014

Dolores del Río


 Dolores del Río - María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete (Durango, México, 3 de agosto de 1905 - Newport Beach, California, Estados Unidos, 11 de abril de 1983) fue una actriz cinematográfica, teatral y televisiva mexicana. Estrella de Hollywood durante las décadas de 1920 y de 1930 y una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue considerada una de las mujeres mas bellas del cine de su tiempo.1 , figura mítica del espectáculo en Latinoamérica y representación por excelencia del rostro femenino de México en el mundo entero.

Nació en Durango, su padre fue banquero y el famoso galán del cine mudo estadounidense Ramón Novarro, fue primo segundo suyo.

No transcurrían los primeros cinco años de su vida, cuando sus padres, huyendo de la revolución, se la llevaron a la capital mexicana. Al año siguiente ingresó en el colegio San José, un convento de monjas francesas, para recibir educación elemental. Dolores aprendió francés en el convento y también danza.

A la edad de 15 años se casó con el rico abogado Jaime Martínez del Río de quien adoptó el apellido "del Río"  y viajaron durante su  luna de miel de dos años por España, Francia e Inglaterra. De regreso en México el matrimonio comienza a codearse con los pintores, artistas e intelectuales más importantes de la sociedad mexicana. El rostro de Dolores del Río inspiró a pintores como Diego Rivera, Covarrubias y Orozco, Un rostro perfecto, con facciones indígenas bien delineadas: una figura frágil, distinguida, de movimientos corporales elegantes, una personalidad fina, sobria, delicada, de exquisitos modales, así cómo un temperamento y fuerza de voluntad al enfrentar los retos, la convirtieron en una leyenda.

Llegó al mundo del cine por casualidad tras conocer al director Edwin Carewe, que mientras tomaban el té en una reunión particular, quedó tan impresionado por su belleza que le ofreció un papel en su película Joanna (1925). Más adelante protagonizó películas mudas estadounidenses donde llevó a ser encasillada en papeles de indígena, problema que se acentuaría con la llegada del cine sonoro debido a su acento mexicano. Después de La muñequita millonaria (Joanna, Edwin Carewe, 1925), con la que debutó, hizo un buen trabajo en Resurrección (Resurrection, 1927), Ramona (Ramona, 1928) y Evangelina (Evangeline, 1929), del mismo realizador. Durante el rodaje de esa película, se separa de su marido, quien muere algunos meses después en Alemania.

Bajo la dirección de Raoul Walsh trabaja en El precio de la gloria, 1926; Los amores de Carmen, 1927 y La bailarina de ópera, 1928. Su descontento con los papeles que le ofrecían en las producciones de Hollywood le hizo volver a su país en 1943. Realizó Ave del paraíso, (King Vidor, 1932), representó a una brasileña en un musical en el que era la protagonista ante Ginger Rogers y Fred Astaire, Volando hacia Río de Janeiro (Thornton Freeland, 1933), francesa (Madame du Barry, W. Dieterle, 1934), (Wonder Bar, L. Bacon, 1934; I Live for Love, B. Berkeley, 1935).

Dolores del Río era, según Carlos Fuentes "una diosa que se sabía mujer". Volvió a usar las trenzas y los arquetipos indígenas con sus compatriotas Emilio Fernández (Flor silvestre y María Candelaria, 1943, entre otras) e Ismael Rodríguez (La cucaracha, 1958) así como con John Ford (El gran combate, 1964). Realizó un thriller de Welles y Foster (Estambul, 1942) y trabajó en los melodramas de Roberto Gavaldón (La otra, 1946) y Alejandro Galindo (Doña Perfecta, 1950). Realizó casi 450 películas, una docena de programas de televisión y cerca de 10 montajes teatrales.

Tras enviudar se casó con Cedric Gibbons, director artístico de la Metro-Goldwyn-Meyer. Después de diez años de matrimonio la pareja se separa en 1941 debido, según se dijo entonces, a un affair que la actriz había tenido con el actor y director Orson Welles, quien luego termina casándose con la actriz Rita Hayworth. Su tercer y último matrimonio fue con Lewis Riley y ella aseguró que fue la relación que más equilibrio emocional le había brindado, aunque todos aseguran que el gran amor de su vida fue Orson Welles.

Los últimos años de su vida los pasó entre su residencia de Coyoacán y su casa en Newport Beach, y dedicó gran parte de su tiempo a fundar la Estancia Infantil de la ANIDA, una institución para cuidar a los hijos de los actores.

Dolores Del Río falleció el 11 de abril de 1983 en New Port Beach.







María Candelaria - 1943










ALBUM DE FOTOS



SONGS

Ramona



The Lady in Red





No hay comentarios:

Publicar un comentario