sábado, 22 de febrero de 2014

Elsa Lanchester


 Elsa Lanchester Sullivan (28 octubre 1902 hasta 26 diciembre 1986). Era una actriz de carácter Inglés con una larga carrera en el teatro, el cine y la televisión .

Elsa Lanchester Sullivan nació en Lewisham , Londres .  Sus padres, James "Shamus" Sullivan y Edith "Biddy" Lanchester, se consideraron de Bohemia , y se negó a legalizar su unión en cualquier forma convencional para satisfacer a la sociedad conservadora de la época. Ambos eran socialistas, de acuerdo con la entrevista de 1970 Lanchester con Dick Cavett . El hermano mayor de Elsa, Waldo Sulivan Lanchester, nacido cinco años antes, era un titiritero, con su propia marioneta empresa con sede en Malvern y más tarde en Stratford-upon-Avon .

Elsa estudió danza en París bajo Isadora Duncan , a quien no le gustaba. Cuando la escuela se suspendió debido al inicio de la Primera Guerra Mundial, regresó a Gran Bretaña . En ese momento (tenía unos doce años de edad) comenzó a enseñar baile en el estilo de la Isadora Duncan y, muy enterprisingly, comenzó a dar clases a los niños en su sur de Londres del distrito, a través del cual obtuvo algunos bienvenidos ingreso extra para su familia. Casi al mismo tiempo, después de la Primera Guerra Mundial, comenzó a Teatro de los Niños, y más tarde la Cueva de la Armonía, una discoteca en la que se llevaron a cabo obras modernas y giros de cabaret. Ella revivió viejas canciones y baladas victorianas, muchas de las cuales se conserva a efectos de sus actuaciones en otros revue titulado Riverside Noches. Ella se convirtió en lo suficientemente famoso por Columbia para invitarla al estudio de grabación para hacer discos de 78 rpm de cuatro de los números que cantó en estas revistas: "Por favor, Venta No More Drink a mi Padre" y "él no Oughter" estaban en una disco (grabado en 1926) y "No le digas a mi madre que estoy viviendo en pecado", y El Colegio de Abogados de las señoras estaba en el otro (registrado 1930).

Sus cabaret y discoteca apariciones llevaron a trabajo de la etapa más grave y fue en una obra de Arnold Bennett llamado Sr. Prohack (1927) que Lanchester conoció a otro miembro del elenco, Charles Laughton . Se casaron dos años más tarde y continuaron actuando juntos de vez en cuando, tanto en el escenario y la pantalla. Ella jugó a su hija en la obra de teatro de Pago Diferido (1931), aunque no en la versión cinematográfica de Hollywood posterior. Lanchester y Laughton aparecieron en el Old Vic de la temporada 1933-1934, jugando Shakespeare, Chejov y Wilde, y en 1936 ella era Peter Pan al Capitán Hook de Laughton en JM Barrie juego 's en el London Palladium . Su última etapa aparición juntos fue en Jane Arden 's El Partido (1958) en el New Theatre , de Londres.

Lanchester hizo su debut cinematográfico en La Mujer Escarlata (1925) y en 1928 apareció en tres 'cortos silenciosos "escritas para ella por HG Wells y dirigida por Ivor Montagu (Bluebottles, ensueños y de la tónica) en la que Laughton hizo breves apariciones.

También aparecieron juntos en una "revista de la película" 1930 titulado Comets, con escenarios británicos, actos musicales y de variedades, en el que cantaron a dúo "La balada de Frankie y Johnnie. Lanchester apareció en varias otras talkies británicos tempranos, incluyendo la esposa de Putifar (1931), protagonizada por Laurence Olivier . Ella apareció Laughton opuesto de nuevo en 1933 como muy cómica Ana de Cleves en La vida privada de Enrique VIII . Laughton era ya hacer películas en Hollywood por lo Lanchester le unió allí, haciendo apariciones menores en David Copperfield (1935) y Naughty Marietta (1935). Estos y sus apariciones en películas británicas ayudaron a obtener el papel principal en La novia de Frankenstein (1935). Ella y Laughton volvió a Gran Bretaña en 1936 para presentarse juntos de nuevo en Rembrandt y dos años más tarde en vaso de ira , también conocido como The Beachcomber .

Ambos regresaron a Hollywood en 1939, donde hizo El jorobado de Notre Dame aunque Lanchester no apareció en otra película hasta Damas de Retiro (1941). Ella y Laughton jugó marido y mujer (sus personajes fueron nombrados Carlos y Elsa Smith) en Tales of Manhattan (1942) y los dos se apareció otra vez en el All-Star, en su mayoría reparto británico de Siempre y un día (1943). Después recibió la facturación superior en Pasaporte al destino (1944) para la única vez en sus películas de Hollywood. En esto, ella jugó un cockney charlady que friega su camino a través de la Europa ocupada con el fin de asesinar a Hitler ".

Lanchester interpretó papeles secundarios en La escalera de caracol y la filo de la navaja (ambos 1946) y también apareció en La mujer del obispo el año siguiente. Ella jugó un papel cómico en el 1948 thriller, El reloj , en la que interpretó a Laughton un asesino, megalómano magnate de la prensa. Tenía una parte sustancial como artista especializado en escenas de la Natividad en Hablan las campanas por la que fue nominado para un Mejor Actriz de Reparto Premio de la Academia (1949).

Durante finales de los años 1940 y 1950, ella apareció en las pequeñas pero muy variados papeles secundarios en varias películas a la vez que aparecen en el escenario del Teatro Turnabout en Hollywood.  Aquí ella realizó su acto de vodevil en solitario junto con un espectáculo de marionetas, cantando canciones un poco subidas de tono que posteriormente registrada por un par de LPs.  En la pantalla, apareció junto a Danny Kaye en El inspector general (1949), jugó una casera chantaje en calle del misterio (1950) y fue Shelley Winters 's compañero de viaje en el oeste de Frenchie (1950). Más funciones de soporte siguieron en la década de 1950, incluyendo un cameo de 2 minutos como la mujer barbuda en 3 Ring Circus , a punto de ser afeitado por Jerry Lewis . Luego tuvo otra parte sustancial cuando apareció de nuevo con su marido en la versión cinematográfica de Agatha Christie 's juego Testigo de cargo (1957) para la cual ambos recibieron premios de la Academia nominaciones - ella por segunda vez como Mejor Actriz de Reparto, y Laughton , también por segunda vez, como Mejor Actor. Ni ganado. Sin embargo, Lanchester hizo ganar el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto por la película.

Lanchester jugó una bruja en Bell, Book and Candle (1958), y apareció en clásicos como Mary Poppins (1964), ese gato Darn! (1965) y Ghost de Barbanegra (1968). Ella apareció el 9 de abril de 1959, en la NBC 's La Ford Show Starring Tennessee Ernie Ford . Ella se realizó en dos episodios de la NBC The Wonderful World of Disney . Además, tuvo papeles como invitado memorables en un clásico de I Love Lucy episodio en 1956 y en los episodios de la NBC The Eleventh Hour (1964) y The Man From UNCLE (1965).

En la temporada 1965/66 la televisión era un habitual en John Forsythe 'sitcom s The John Forsythe Mostrar en la NBC en el papel de la señorita Culver, la directora de niñas privados academia en San Francisco . Ella continuó trabajando en la televisión a principios de 1970, que aparece como un personaje recurrente en la Niñera y el profesor , protagonizada por Richard Long y Juliet Mills .

Lanchester continuó haciendo apariciones en el cine de vez en cuando, cantando a dúo con Elvis Presley en Easy Come, Easy Go (1967) y jugando a la madre en la versión original de Willard (1971). Ella era Jessica Marbles, un detective basado en Agatha Christie 's de Jane Marple , en el misterio de la parodia 1.976 asesinatos, cadáver a los postres , y ella hizo su última película en 1980 como Sophie en morirse de la risa .

Lanchester se casó con Charles Laughton en 1929.

No mucho tiempo después de la publicación de su autobiografía, la salud de Lanchester dio un giro para peor. Dentro de los 30 meses, sufrió dos golpes, convirtiéndose totalmente incapacitado y requiere atención constante. Ella se limitó a la cama. En marzo de 1986, el Fondo de Cine y Televisión presentó para convertirse en tutor de Lanchester y su finca, que fue valorada en $ 900.000.

Elsa Lanchester murió en Woodland Hills, California , el 26 de diciembre de 1986 a los 84 años, en el Hospital de Motion Picture de bronconeumonía . Su cuerpo fue incinerado el día 5 de enero de 1987, en la Capilla de los Pinos en Los Angeles y sus cenizas esparcidas en el Océano Pacífico .







The Beachcomber (1938)










ALBUM DE FOTOS



RADIO SHOWS

Lux Radio Theatre

The Sidewalks of London (2/12/1940)






No hay comentarios:

Publicar un comentario