viernes, 14 de febrero de 2014

Olga Baclanova


Olga Vladimirovna Baclanova, (Ольга Владимировна Бакланова - Olga Vladímirovna Baklánova, 19 de agosto de 1896 - 6 de septiembre de 1974) fue una actriz rusa de cine mudo y sonoro.

Nacida en Moscú, Rusia, Baclanova era hija de Vladimir Baclanov y su esposa Alexandra Baclanova, que fue también una actriz en películas rusas. Baclanova (pronunciado Baclánova) estudió arte dramático en el Instituto Cherniavsky antes de ser aceptada en el prestigioso Teatro de Arte de Moscú en 1912. Durante la siguiente década actuó en películas rusas y también en el teatro.

Después de una actuación teatral en Nueva York en 1925, decidió probar suerte en el cine estadounidense. Su primer éxito fue la película muda

Los muelles de Nueva York (1928), dirigida por Josef von Sternberg. En ese mismo año, actuó junto a Conrad Veidt en El hombre que ríe, de Paul Leni.

La llegada del cine sonoro supuso un inconveniente para Baclanova por su dificultad para hablar inglés. Su carrera estaba en ya en decadencia en 1932, cuando le fue ofrecido un papel que sería crucial en su carrera: el de la malvada artista circense Cleopatra en el filme La parada de los monstruos, de Tod Browning,3 La película fue muy polémica, y sólo se estrenó brevemente en el cine, sin embargo hoy en día es considerada un clásico del cine de culto.

Tras retirarse, Baclanova se trasladó a Vevey, Suiza, donde murió unos años después.











Movie Legends - Olga Baclanova

















No hay comentarios:

Publicar un comentario