domingo, 16 de febrero de 2014

Tallulah Bankhead


Tallulah Brockman Bankhead (Alabama, 31 de enero de 1902 - Nueva York, 12 de diciembre de 1968) fue una actriz estadounidense de cine, televisión y que desarrolló la mayor parte de su carrera en el teatro.

Nació el 31 de enero de 1902 en Huntsville (Alabama) y pertenecía a una familia de políticos destacados del partido demócrata. Su padre fue el Congresista William Brockman Bankhead, su tío John H. Bankhead II fue Senador, como ya lo había sido su abuelo, John H. Bankhead I, y su bisabuelo, Thomas Patterson Brockman; además, el abuelo, John Hollis Bankhead, antes de Senador, fue un héroe local, uno de los veteranos del derrotado ejército confederado. El peso político de su familia era tal, que su padre sería portavoz del Congreso de Estados Unidos entre el 4 de junio de 1936 y el 16 de junio de 1940, a pesar de que, por entonces, la escandalosa vida de su hija actriz en la cima de su carrera era conocida por todo el país.

Tallulah se educó en un colegio católico aunque su padre era metodista y su madre episcopaliana.

Tallulah empezó a actuar, con 15 años, en la compañías de teatro de Huntsville y alrededores, con 16 años, ganó un concurso de belleza, lo que la animó a trasladarse a Nueva York para intentar trabajar en Broadway, allí viviría con una tía.

En 1918 le llegó su primera oportunidad, intervino en la película Who Loved Him Best? de Dell Henderson. Ese año rodó otras dos películas y otra más en 1919.

En 1920 le ofrecieron un papel el film Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Dr. Jekyll and Mr. Hyde) dirigida por John S. Robertson.

Como finalmente tampoco logró lanzar su carrera en Broadway, Tallulah, en 1923, decidió probar suerte en Londres.

En Londres consiguió su propósito y alcanzó gran celebridad, poniendo en escane obras de teatro como Fallen Angels (1925), de Noël Coward. Esto hizo que, en 1927, la compañía Paramount Pictures la contratara. Sus dos primeras películas fueron Woman's Law de Dallas M. Fitzgerald 1927 y His House in Order de Randle Ayrton 1928.

Su siguiente película fue Honor mancillado de George Cukor 1931, la película tuvo cierta repercusión, pero, la crítica sobre la interpretación de Tallulah tenía opiniones dispares. Ese mismo año rodó también Redimida (My Sin) y El fraude (The Cheat) ambas de George Abbott.

Al año siguiente rodaría otros cuatro filmes no obstante eso Tallulah dejó de lado el cine para concentrarse en Broadway donde su talento sí era reconocido.

En los años '30, era tal su fama que una ciudad de Luisiana fue rebautizada con su nombre de pila (es decir, pasó a llamarse Tallulah), después de que la actriz pasara una noche allí.

Habría que esperar 11 años (hasta 1944), para que la actriz volviera a la gran pantalla, aunque el año anterior, ya había accedido a aparecer en un pequeño cameo en Tres días de amor y de fe (Stage Door Canteen) de Frank Borzage. Ese año rodó Náufragos (Lifeboat) dirigida po Alfred Hitchcock, quien siempre contaba la anécdota de que la actriz provocó numerosos problemas durante el rodaje al trabajar sin ropa interior; por este papel Tallulah recibió el premio NYFCC que concede el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

En 1945 rodó La zarina (A royal scandal). Después, nuevamente volvió a Broadway y no regresó al cine hasta diez años después. En este largo intervalo, además de papeles teatrales, también intervino en algunas series televisivas interpretando papeles puntuales. Luego, entre 1950 y 1952, fue la conductora del programa radiofónico de la NBC Radio The Big Show.

En 1965 protagonizó Fanatic de Silvio Narizzano, el cual sería su último papel cinematográfico; sin embargo, un año después pondría su voz a uno de los personajes de la película de animación Soñando despierto o El soñador aventurero (The Daydreamer) de Jules Bass.

Tallulah no fue convencional. Fue una típica mujer de los años '20 que experimentó con su sexualidad y al ser bisexual dirigió su amor hacia hombres y mujeres indistintamente. En 1937, se casó con John Emery de quien se divorciaría en 1941.

La vida de Tallulah Bankhead estuvo plagada de escándalos, pero ella nunca mostró remordimiento, de hecho, dijo: Si volviera a nacer cometería los mismos fallos, sólo que antes". Tallulah no ocultaba sus vicios, de hecho, se la recuerda por frases como:

    "La cocaína no crea adicción. Lo sé porque llevo tomándola desde hace años".
    "Hay una regla que yo recomiendo seguir: nunca practicar dos vicios al mismo tiempo".
    "Mi padre me advirtió sobre los hombres y el alcohol, pero nunca dijo nada sobre las mujeres y la cocaína".

Tallulah Bankhead murió como consecuencia de una neumonía en Nueva York el 12 de diciembre de 1968.







The Celebrity Next Door










RADIO SHOWS


 Screen Director's Playhouse

Dark Victory (2/15/1951)





Humoresque (4/19/1951)



 The Theater Guild on the Air

All About Eve (11/16/1952)



No hay comentarios:

Publicar un comentario