domingo, 14 de diciembre de 2014

Glenda Farrell


Glenda Farrell (30 de junio de 1904 – 1 de mayo de 1971) fue una actriz cinematográfica estadounidense.

Nacida en Enid, Oklahoma, Farrell llegó a Hollywood a finales de la época del cine mudo. Farrell empezó su carrera con una compañía teatral a los 7 años de edad. Hacía el papel de Little Eva en La cabaña del tío Tom. Alternaba el trabajo en diferentes compañías teatrales de Broadway con su educación. Formó parte del reparto de Cobra y The Best People junto a la actriz Charlotte Treadway, en el teatro Morosco de Los Ángeles, California, en 1925.

Farrell firmó un contrato a largo plazo con la productora First National Pictures en julio de 1930. Le dieron un papel principal en Little Caesar (Hampa dorada), dirigida por Mervyn LeRoy.

Warner Bros firmó con ella para recrear en el cine su papel interpretado en la obra de Broadway Life Begins (La vida empieza). Farrell intervino en veinte películas en su primer año con el estudio. Se especializó en el papel de la ocurrente, casquivana e insensible rubia típica de los primeros títulos del cine sonoro, junto a su compañera de la Warner Bros Joan Blondell, con la cual trabajó frecuentemente.

Su personaje descarado fue utilizado con éxito en Little Caesar (Hampa dorada) (1931), junto a Edward G. Robinson, en I Am a Fugitive from a Chain Gang (Soy un fugitivo) (1932) junto a Paul Muni, en Havana Widows (1933) junto a Blondell, y en Mystery of the Wax Museum (1933), junto a Lionel Atwill y Fay Wray.

Llegó a ser una de las actrices de la Warner más prolíficas de los años treinta, consolidando su éxito con su propia serie de películas, con el papel de Torchy Blane "Chica Reportera". Con relación a este papel, se promocionó que Farrell era capaz de hablar 400 palabras en 40 segundos.

Cuando expiró su contrato con la Warner en 1939, enfocó su carrera nuevamente al teatro. Decía que trabajar en el teatro le daba una mayor individualidad que el cine, el cual es frustrante porque sientes no tener poder sobre lo que estás haciendo.

En su vida privada estuvo prometida con el guionista de Hollywood Robert Riskin a principios de los años treinta. Se casó con Jack Durant, del grupo de vodevil Mitchell and Durant en junio de 1931. En 1941 Farrell se casó con el Dr. Henry Ross. Su hijo es el actor Tommy Farrell.

Farrell quedó fuera de moda en los años cuarenta, pero más tarde volvió a la pantalla, ganando un Emmy en 1963, por su trabajo en la serie de televisión Ben Casey.

Apareció en la obra de Broadway Forty Carats en 1969, época en la que fue diagnosticada de cáncer de pulmón.

Siguió con la obra hasta que se vio forzada a abandonarla a causa de su enfermedad en noviembre de 1970. Falleció a los 67 años de edad en su domicilio de Nueva York, y fue enterrada en el cementerio Post de la Academia Militar de West Point.

Glenda Farrell tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución al cine, en el 6524 de Hollywood Boulevard.

El personaje de los comics conocido como Lois Lane (Luisa Lane la famosa novia de Superman) se hallaba inspirada (junto a la actriz Lola Lane) en la figura de Glenda Farrell, según lo comentado por el propio autor en una carta dirigida a TIME Magazine del 30 de mayo de 1988, con motivo del 50 aniversario del personaje



APACHE WAR SMOKE




ALBUM DE FOTOS

http://www.4shared.com/rar/dlQuzToiba/farrel.html 




No hay comentarios:

Publicar un comentario