viernes, 18 de marzo de 2011

Jeanette MacDonald


Jeanette MacDonald  (18 de junio de 1903 – 14 de enero de 1965) fue una actriz y cantante estadounidense, conocida sobre todo por sus musicales rodados en la década de 1930 junto a Maurice Chevalier (Love Me Tonight, The Merry Widow) y Nelson Eddy (Naughty Marietta, Rose Marie, y Maytime).

En las décadas de 1930 y 1940 protagonizó 29 películas, cuatro nominadas al Oscar a la mejor película (The Love Parade, Una hora contigo, Naughty Marietta y San Francisco), e hizo numerosas grabaciones, por las cuales ganó tres Discos de Oro. Posteriormente actuó en la ópera, conciertos, radio, y televisión. MacDonald fue una de las sopranos más influyentes del siglo XX, haciendo llegar la gran ópera a todas las audiencias e inspirando a toda una generación de cantantes.

Nació en el domicilio familiar en Filadelfia , era la más joven de las tres hijas de Daniel y Anna Wright MacDonald. A temprana edad ya se aficionó a bailar claqué y a cantar ópera oyendo los discos de su madre. Cantaba en la iglesia y en funciones escolares, y empezó a viajar en giras con espectáculos infantiles.



Trabajó como corista en diversos espectáculos de Broadway, pero su voz de soprano, melodiosa y dúctil, pronto reclamó la atención de diversos empresarios que decidieron proporcionarle nuevas oportunidades. Fue Richard Dix quien propició su lanzamiento en Hollywood, logrando para ella una audición en los estudios de la Paramount. El resultado inmediato fue su primera película, El desfile del amor (1929), una opereta en la cual compartió reparto con Maurice Chevalier.
Su director en aquella ocasión, Ernst Lubitsch, volvió a dirigir a MacDonald en La viuda alegre (1934), uno de los musicales más exitosos del periodo de entreguerras. Fueron años en los que su trabajo estuvo muy respaldado por los Estudios, consolidando una estructura narrativa en torno a lo momentos de mayor brillo de la actriz, la más representativa intérprete de opereta durante los años treinta.

La Metro Goldwyn Mayer (MGM) impulsó su pareja artística con el tenor Nelson Eddy. El dúo obtuvo tal popularidad que llegaron a ser conocidos como los American Sweethearts, lo que daba a entender su prototipificación del enamoramiento inocente, candoroso y casi afectado. Entre sus éxitos figuran La ciudad del oro (1938), de Robert Z. Leonard, y Rose Marie (1936), de W. S. Van Dyke, director que también dirigió a MacDonald en San Francisco (1936). Pero la Segunda Guerra Mundial trajo un cambio en el estilo de los musicales: MacDonald pasó rápidamente de moda y en 1942 la MGM consideró finalizado su contrato con la actriz. Jeanette MacDonald estuvo casada desde 1937 con el actor Gene Raymond, con quien trabajó en la película de Frank Borzage Smiling’Through (1941).













Radio Shows

Irene (6/29/1936)



Tonight or Never (1/25/1937)



Smilin' Through (1/5/1942)



Maytime (9/4/1944)



Songs


Ah, Sweet Mystery of Life



Ciribiribin



Indian Love Call



Les Filles de Cadiz



Lover, Come Back to Me



One Kiss



San Francisco





No hay comentarios:

Publicar un comentario