Ann Miller - Johnnie Lucille Collier (12 de abril de 1923[1] – 22 de enero de 2004) fue una cantante, bailarina y actriz estadounidense.
Nació en Chireno, Texas. Sus padres eran Clara Emma Birdwell y John Alfred Collier, un abogado criminal, defensor de Bonnie y Clyde, Metralleta Kelly, y Baby Face Nelson, entre otros. La abuela materna de Miller era de origen Cherokee. El nombre real de Miller, Johnnie, se debía al deseo de su padre de haber tenido un niño. Siendo niña empezó a bailar para fortalecer sus piernas, afectadas de raquitismo, y fue considerada una niña prodigio del baile.
A los 13 años de edad Miller había sido contratada como bailarina del "Black Cat Club" en San Francisco (California), siendo allí descubierta por Lucille Ball y por el cazatalentos y cómico Benny Rubin. Gracias a ello, en 1936, con trece años de edad, fue contratada por RKO Pictures. Al año siguiente Columbia Pictures también le ofreció un contrato a Miller. Finalmente trabajó en varios musicales de MGM entre finales de los años cuarenta e inicios de los cincuenta, entre ellos Kiss Me Kate, Easter Parade, y Un día en Nueva York.
Miller era famosa por la velocidad con la que bailaba claqué. En 1970, el actor y director Stan Freberg, padre del comercial humorístico, utilizó la habilidad de Miller con el claqué para hacer un anuncio televisivo de "Great American Soups," en el cual Miller interpretaba a un ama de casa bailando y cantando en una cocina que se convierte en un escenario de Hollywood.
Su carrera cinematográfica finalizó en 1956, al perder audiencia el cine basado en un sistema de estudios en favor de la televisión, aunque Miller siguió activa en este último medio y en el teatro. Así, trabajó en Broadway en el musical "Mame" (1969), interpretando en el mismo un número de claqué coreografiado pensando en ella. En 1979 sorprendió al público de Broadway trabajando en el show Sugar Babies con el veterano de MGM Mickey Rooney, y haciendo una posterior gira con la obra por los Estados Unidos. Además, por su trabajo teatral en Chicago, en 1983 ganó el Premio Sarah Siddons.
Betty Garrett, Ann Miller, y Vera-Ellen en Un día en Nueva York (1949)En 1982 actuó en un episodio especial de la serie televisiva The Love Boat, en la que intervenían antiguas estrellas del mundo del espectáculo como Ethel Merman, Carol Channing, Della Reese, Van Johnson, y Cab Calloway, en un guión en el cual interpretaban a familiares de los personajes habituales de la serie. En 2001 hizo su papel final, el de Coco en el film dirigido por David Lynch Mulholland Drive. La última de sus actuaciones teatrales había tenido lugar en la producción de 1998 del musical de Stephen Sondheim Follies, en la cual cantaba la canción "I'm Still Here".
Por su contribución a la industria cinematográfica, Ann Miller tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6914 de Hollywood Boulevard.
Ann Miller falleció en Los Ángeles, California, en 2004, a causa de un cáncer metastatizado a los pulmones. Tenía 80 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio de Holy Cross de Culver City (California).
ALBUM DE FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario