Maureen O´Hara - Maureen Fitzsimons (Ranelagh, Irlanda: 17 de agosto de 1920), es una actriz de la llamada edad de Oro del cine clásico moderno estadounidense, muy reconocida tanto por sus actuaciones de mujer de carácter en varios clásicos de culto y antología, como por su legendaria belleza, siendo llamada en la década de los años 40 y 50 como La Reina del Technicolor.
Maureen O´Hara, además, fue en su juventud una cantante de ópera irlandesa.
Su madre fue Marguerita Lilburn Fitzsimons, una cantante de ópera en contra-alto, mientras que su padre, Charles Stewart Parnell Fitzsimmons era un agente de negocios en Dublín y copropietario de un equipo de football.
Era la segunda de seis hermanos. Peggy, la mayor, fue una soprano que posteriormente se transformó en religiosa. Los hermanos menores fueron: Florrie, Charles, Margot y James, casi todos fueron cantantes de ópera y siguieron la estela de su hermana Maureen, mostrando estar igualmente dotados de buena apariencia y talento para las artes escénicas. Algunos de ellos aparecieron en los films que protagonizó O´Hara.
La pequeña Maureen demostró desde su niñez estar dotada de dones y talentos para el canto y la danza, además era excelente en los deportes: en especial del fútbol, y de hecho casi convenció a su padre de formar una liga femenina. También mostraba mucho entusiasmo por la actuación, a pesar de la oposición de sus padres. A la edad de 14 años, fue aceptada por el prestigioso Abbey Theater (Teatro de la Abadía), donde estudió arte dramático y canto.
Su madre la obligó a estudiar secretariado contable, profesión alternativa que nunca llegó a ejercer.
Al finalizar sus estudios, le fue ofrecido el cargo de cantante de ópera principal en el Abbey Theater, pero ella decidió ir a Londres a intentar una carrera como actriz, asistiendo a un casting para una productora de cine inglesa Elstree Studios, que al final resultó decepcionante para ella ya que la producción no se realizó. Sin embargo, el malogrado casting cautivó al consagrado Charles Laughton (quien quedó impresionado por los ojos de O´Hara), quien la llamó y la convenció de que fuese actriz.
Charles Laughton, junto a su socio Eric Pommer, de Mayflower Pictures, logró convencer a Maureen O´Hara y le dió un contrato de siete años con Mayflower Pictures bajo la anuencia de la aclanada familia Fitzsimons. Su primera interpretación fue para la película Jamaica Inn (La Posada de Jamaica), dirigida por un incipiente Alfred Hitchcock. Fue entonces cuando Laughton le propuso cambiarse el apellido por el de Maureen O'Hara. Laughton, al ver los resultados de Jamaica Inn, quedó encantado porque buscaba una compañera femenina para un papel que él deseaba realizar en un film clásico. Para ello contactó con el productor inglés George H. Brown y le convenció para que le ofreciese a O'Hara un contrato con la RKO en los Estados Unidos. Finalmente, Maureen abordó el RMS Queen Mary rumbo a América acompañada de su madre.
Como preparatoria, la RKO colocó a O´Hara en dos films musicales de bajo presupuesto: Dance girl, dance, (1940) y They met in Argentina, (1940).
Su siguiente película fue junto al mismo Laughton en 1939, en el papel de gitana en "Esmeralda la Zíngara" para la RKO Radio Pictures, película que se llamaría en América El Jorobado de Notre Dame''. El papel de Cuasimodo fue magistralmente interpretado por Laughton, mientras que para O´Hara significó el trampolín para saltar a la fama, a pesar de las críticas de que no estaba a la altura de una mujer criada en las barriadas, sino que parecía una mujer rica caída en desgracia. Contaba entonces con tan sólo 19 años y se trasladó a Hollywood. Su carrera ya estaba lanzada y mostró en sus actuaciones un temperamento fuerte y decidido, con una mezcla de sensatez y transparencia muy particular. Esta característica de su personalidad irlandesa, sumada a su notable apariencia, era una combinación muy atractiva para el público.
En 1939, Maureen O´Hara conoció a John Wayne en los círculos irlandeses de Hollywood, una anecdota cuenta que O´Hara tuvo que llevar del brazo a un embriagado Wayne a su casa, iniciándose una amistad entrañable entre ambos artistas.
En 1941, John Ford la selecciona para el film Qué verde era mi valle, siendo este film ganador de cinco Oscar de la Academia, no incluyendo a O´Hara en la nomina de candidatos por motivos tras bambalinas[cita requerida], pero cuya actuación no pasó desapercibida y la Fox compró el contrato de la artista a la RKO. Maureen O´Hara y Wayne serían la pareja de artistas preferida de John Ford.
En 1942, actuó en el film The Black Swan (El Cisne Negro) junto a Tyrone Power y un emergente Anthony Quinn y siguiendo en la línea de los films de bucaneros tales como Simbad el marino, junto a Douglas Fairbanks Jr., se convirtió en una reconocida y talentosa actriz.
Cuando se aplicó la tecnología del Technicolor en los films, el público apreció su legendaria belleza en todo su esplendor en que O´Hara exhibe su larga cabellera roja, sus impactantes ojos verdes y su hermosa sonrisa denominándosele como la Reina del Technicolor.
En 1952, actuó junto a Errol Flynn en la Isla de los Corsarios, en que también actúa Anthony Quinn.
Trabajó en varias ocasiones para el afamado director y posterior amigo personal John Ford en films tales como: ¡Qué verde era mi valle! resultando una película muy laureada, Milagro en la calle 34 dirigida por George Seaton, El hombre tranquilo y Río Grande junto a su incondicional amigo John Wayne cuya química entre ellos se traspasó al público haciéndolos una pareja de cine muy valorada. A tal punto esta pareja de actores estaba afiatada que el público daba por sentado que estaban casados en la vida real.
En 1960, protagonizó el film adaptado para TV, Mrs Miniver junto a Leo Genn.
Sus últimas apariciones formales fueron a comienzos de la década de los 70 cuando decidió dedicarse a su matrimonio junto a su esposo Charles F. Blair Jr. Apareció en un film de 1991 llamado Only the Lonely. O´Hara obtuvo nominaciones al premio Laurel en su vida activa y reconocimientos ya en su tercera edad por su trayectoria.
O´Hara además ha actuado en producciones televisivas tales como La Caja de Navidad (1995), Taxi a Canadá (1998) y Last Dance (2001).
En 2004, ella completó su libro autobiográfico denominado Ella misma (This himself), lanzado en marzo de ese mismo año.
En 1979, O´Hara solicitó al Congreso para emitir una medalla conmemorativa de John Wayne quien falleciera ese año, petición que le fue concedida. Maureen O´Hara padeció de cáncer en tres oportunidades y además contrajo diabetes, enfermedades que logró controlar.
Maureen O´Hara realizó 55 films en sus 60 años de carrera activa y ya hoy retirada y con sus longevos 90 años, reside actualmente en St. Croix en las Islas Vírgenes. Ocasionalmente reside en Los Angeles, California e Irlanda donde se ha hecho aficionada al futbol irlandés. Sus dos hermanos varones Charles, James y su hermana Florrie, ya han fallecido.
ALBUM DE FOTOS
RADIO SHOWS
Heaven Can Wait (10/11/1943)
Fallen Angel (6/17/1946)
Miracle on 34th Street (12/22/1947)
No hay comentarios:
Publicar un comentario