jueves, 4 de agosto de 2011

Jane Wyman


Jane Wyman - Sarah Jane Mayfield (Saint Joseph, Missouri, 5 de enero de 1917— Palm Springs, California, 10 de septiembre de 2007) actriz estadounidense.

Jane creció con lo vecinos de su madre divorciada, llamados Fulks, apellido que adoptó en sustitución del propio de su madre biológica.

Después de trasladarse a California en la primera mitad de la década de los 30, Jane (utilizo Durrell como nombre artístico) se introdujo en el mundo del espectáculo como cantante radiofónica.
En 1932 hizo una breve aparición como chica Goldwyn en "Torero a la fuerza" (1932), película dirigida por Leo McCarey y protagonizada por Eddie Cantor, en la cual todavía utilizaba el nombre de Sarah Jane Fulks.
Sin acreditar o con el nombre citado, Jane intervino en conocidas películas de la época, entre ellas "Al servicio de las damas" (1936) de Gregory La Cava.



A partir de 1937 comenzó a emplear su nombre artístico definitivo, Jane Wyman.

Tras continuar su carrera en papeles secundarios y títulos cinematográficos de poca enjundia, Jane alcanzó el estrellato gracias a su interpretación en "Días sin huella" (1945), película sobre el alcoholismo que Billy Wilder rodó con el co-protagonismo de Ray Milland.

Más tarde pudo ser vista en "Noche y día" (1946), película de Michael Curtiz con Cary Grant interpretando a Cole Porter, "El despertar" (1946) de Clarence Brown, o "Belinda" (1948), film de Jean Negulesco.

Por su interpretación en "El despertar" fue nominada al Oscar, yendo la estatuilla a manos de Olivia de Havilland por "La vida íntima de Julia Norris". Por “Belinda” sí que consiguió el Oscar en la categoría de la mejor actriz principal.

Las otras candidatas eran Ingrid Bergman por "Juana de Arco", Olivia de Havilland por "Nido de vívoras", Irene Dunne por "Nunca la olvidaré" y Barbara Stanwyck por "Voces de muerte".
 

 En cuanto a su vida sentimental, en 1940 Jane se casó con el actor y futuro político Ronald Reagan, a quien había conocido en el rodaje de "Brother Rat" (1938).




Posteriormente ambos intérpretes coincidieron en tres películas más: "An angel from Texas" (1940), "Brother rat and a baby" (1940) y "Tugboat Annie sails again" (1940). En 1948 se divorciaron. Reagan había sido el segundo esposo de Jane, ya que previamente, entre 1936 y 1938, estuvo casada con Myron Futterman.

En la década de los 50 destacó en películas como "Pánico en la escena" (1950) de Alfred Hitchcock, "The glass menagerie" (1950) de Irving Rapper, "No estoy sola" (1951) de Curtis Bernhardt, "Obsesión" (1954) o "Sólo el cielo lo sabe", ambos títulos firmados por el experto en melodramas Douglas Sirk.

Nuevamente sus compañeros de profesión recompensaron su trabajo con dos nominaciones al premio Oscar, la primera por "No estoy sola" (ganó Vivien Leigh por "Un tranvía llamado deseo") y la segunda por "Obsesión" (la estatuilla sería para Grace Kelly por "La angustia de vivir").

En 1952 se casó con el compositor Fred Karger, de quien se separó a mediados de los años 60. En la época de su divorcio Wyman casi se había retirado del cine, regresando en contadas ocasiones a la pantalla grande.
Jane encontró acomodo en la televisión, triunfando en los años 50 con "The Jane Wyman Show", y con posterioridad en los 80 con la popular serie "Falcon Crest", en la cual encarnaba al personaje de Angela Channing.
Jane Wyman falleció el 10 de septiembre del año 2007 a la edad de 93 años.




ALBUM DE FOTOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario