Shelley Winters- Shirley Schrift (18 de agosto de 1920 -2006) actriz estadounidense.
Nació el en East St. Louis, Illinois (Estados Unidos). Su madre Rose había sido cantante de ópera y su padre Jonas era sastre. Cuando Shelley era muy pequeña toda la familia Schrift se trasladó a Nueva York, ciudad en la que estudió interpretación en la New School for Social Research.
A los diecinueve años, Shelley debutó en Broadway con la obra "The night before Christmas", y a los veintiuno inició su carrera cinematográfica en los estudios Columbia con su corta aparición en la película "What a woman!" (1943), una comedia dirigida por Irving Cummings que estaba protagonizada por Rosalind Russell.
Cuando llegó a Hollywood, la actriz de Illinois se instaló en un apartamento compartido con otra intérprete que también buscaba hacerse un hueco en el mundo del cine: Marilyn Monroe.
Durante toda la década de los 40, Shelley Winters prosiguió su andadura cinematográfica pero generalmente en papeles muy secundarios.
Todo cambió gracias a su actuación en “Doble vida” (1947), film dirigido por George Cukor y protagonizado por Ronald Colman con el que Shelley consiguió mejorar su posición dentro del panorama cinematográfico.
A lo largo de los años 40 y después de “Doble vida” se le pudo contemplar en estupendos títulos como "Una vida marcada" (1948) de Robert Siodmak o "Río Rojo" (1948), western realizado por Howard Hawks.
En 1942 se casó con su primer marido, Paul Miller. El matrimonio se rompió en 1952.
La década de los 50 fue la mejor y más destacada de su carrera como actriz cinematográfica. En esa época perfeccionó sus aptitudes interpretativas acudiendo al célebre Actors Studio neoyorquino y triunfó en películas como "Winchester 73" (1950), film de Anthony Mann en cuyo rodaje se llevó a matar con James Stewart; "Un lugar en el sol" (1951) de George Stevens y con Montgomery Clift y Elizabeth Taylor; "La torre de los ambiciosos" (1954) de Robert Wise, "Rebelión en el fuerte" (1954) de Raoul Walsh, "La noche del cazador" (1955) de Charles Laughton, "Soy una cámara" (1955) de Henry Cornelius, o "El diario de Ana Frank" (1959) de George Stevens, avalan su espléndida trayectoria.
En esta etapa fue galardonada con una nominación al Oscar por "Un lugar en el sol" (ganó Vivien Leigh por "Un tranvía llamado deseo"), y logró la estatuilla por su interpretación como actriz secundaria en "El diario de Ana Frank". Sus compañeras de nominación eran Thelma Ritter por "Confidencias de medianoche", Juanita Moore y Susan Kohner por "Imitación a la vida" y Hermione Baddeley por su actuación en "Un lugar en la cumbre".
En 1952 contrajo matrimonio con el actor italiano Vittorio Gassman, con quien compartió créditos en la pelicula "Mambo" (1954), una cinta co-protagonizada por Silvana Mangano y dirigida por Robert Rossen.
El enlace entre Gassman y Shelley duraría muy poco, pues en el año 1954 terminaron separándose.
La actriz continuó trabajando en las siguientes décadas, expandiendo sus apariciones en la pantalla grande con intervenciones televisivas y teatrales.
En el cine destacó en títulos como "Los jóvenes salvajes" (1961) de John Frankenheimer, "Lolita" (1962) de Stanley Kubrick, "Confidencias de mujer" (1962) de Cukor, "Alfie" (1966) de Lewis Gilbert, "Harper, investigador privado" (1966) de Jack Smight, "El presidente" (1968) de Barry Shear, "Mamá sangrienta" (1970) de Roger Corman, "La aventura del Poseidón" (1972) de Ronald Neame, "Blume in love" (1973) de Paul Mazursky, "El quimérico inquilino" (1976) de Roman Polanski o "SOB, sois honrados bandidos" (1981) de Blake Edwards. En televisión apareció en famosas series como "Hotel", "Batman" o "Kojak".
Su tercer y último marido fue el actor Anthony Franciosa ("Un sombrero lleno de lluvia"), con el que estuvo casada desde 1957 hasta 1960.
Shelley Winters logró en el año 1965 un segundo Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria por su actuación en "Un retazo azul". Las demás candidatas eran Peggy Wood por "Sonrisas y lágrimas", Maggie Smith y Joyce Redman por "Othelo" y Ruth Gordon por "La rebelde".
En 1972 recibió una nueva nominación por "La aventura del Poseidón", pero finalmente el premio fue a parar a manos de Eileen Heckart por su interpretación en "Las mariposas son libres".
Shelley falleció el 14 de enero del año 2006 a los 85 años de edad.
ALBUM DE FOTOS
RADIO TEATRO
Screen Director's Playhouse
The Killers (6/5/1949)
No hay comentarios:
Publicar un comentario