Se estrenó en el cine mudo con la película Cameo Kirby (1923), de John Ford, y se encargó del papel principal femenino en algunas películas mudas más. Con la llegada del sonoro, su peculiar voz nasal la convirtió en una estrella. En 1935, trabajó junto a Edward G. Robinson en la película Pasaporte a la fama (en los Estados Unidos, The Whole Town's Talking; en el Reino Unido, Passport to Fame), también de John Ford, con la que empezó a hacerse popular.
En 1936, Jean Arthur tuvo como compañero a Gary Cooper en el film El secreto de vivir (Mr. Deeds Goes to Town), dirigido por Frank Capra. En 1939 encarnó al personaje principal femenino de otra película de Capra: Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington), que sirvió para consolidar su carrera.
En 1943 consiguió una candidatura al premio Oscar a la mejor actriz por la película El amor llama dos veces (The More the Merrier), de George Stevens. Fue una de las elegidas para la prueba del papel de Scarlett O'Hara en la película Lo que el viento se llevó.
Su carrera empezó a decaer a finales de los años 40 y se retiró de la escena.
Su último papel fue en una película considerada ya clásica dentro del género del western Raíces profundas (Shane) (1953).
Tras retirarse se dedicó a la enseñanza de la interpretación en el Vassar College. Retornó brevemente a la interpretación en la década de los años 60 al interpretar una comedia televisiva.
Jean Arthur, la actriz de voz quebrada que protagonizó algunas de las comedias de mayor éxito en las décadas de los años treinta y cuarenta, murió en una residencia de ancianos en Carmel, California, al fallarle el corazón.
Tenía 90 años y desde hacía 35 años vivía retirada, cuidando su jardín.
More Than a Secretary (1936)
ALBUM DE FOTOS
Radio Shows
Lux Radio Theatre
The Plainsman (5/31/1937)
Only Angels Have Wings (5/29/1939)
Screen Guild Theater
Jezebel (10/27/1940)
No hay comentarios:
Publicar un comentario