sábado, 26 de febrero de 2011

Betty Grable



Betty Grable - Elizabeth Ruth Grable (18 de diciembre de 1916 – 2 de julio de 1973) fue una actriz, cantante y bailarina estadounidense.

Nació en San Luis (Missouri). Sus padres eran John C. Grable (1883-1954) y Lillian Rose Hofmann (1889-1964). Betty era la más joven de los tres hijos de la pareja.

Aunque sus antepasados directos eran americanos, era de ascendencia holandesa, irlandesa, alemana e inglesa. Fue orientada a la interpretación por su madre, que insistía para que una de sus hijas se convirtiera en una estrella. En su primer papel, de corista en la película Happy Days (1929), Grable tenía solo 13 años (inferior a la edad legal para actuar) pero, como el coro actuaba con la cara pintada de negro, era imposible conocer su edad. Pronto su madre le dio un cambio de imagen, tiñéndole el pelo de color rubio platino.
Para su siguiente película, su madre le consiguió un contrato usando una falsa identidad.
Cuando se descubrió el engaño, Grable fue despedida.


Finalmente obtuvo un papel como 'Chica Goldwyn' en Whoopee! (1930), protagonizada por Eddie Cantor. En esta película Grable lideraba el número inicial, "Cowboys". Posteriormente, a lo largo del resto de la década, trabajó en pequeños papeles para diferentes estudios, incluyendo la nominada a los Oscar The Gay Divorcee (La alegre divorciada) (1934), protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers.

En 1937 se rebeló contra su madre y se casó con un anteriormente famoso niño actor, Jackie Coogan. Sin embargo, Coogan tenía problemas a causa de un pleito contra sus padres con motivo de sus ingresos, y la pareja se divorció en 1940.

 En esa época, y a lo largo de los años treinta, Grable hizo pequeñas interpretaciones en unas cincuenta películas de Hollywood, hasta que finalmente consiguió notoriedad por su papel en el éxito Du Barry Was a Lady (1939), obra de Cole Porter representada en Broadway.


El mismo año en que se divorció de Coogan, Grable obtuvo un contrato con 20th Century Fox, convirtiéndose en su mayor estrella, protagonizando películas en Technicolor tales como Down Argentine Way (Serenata argentina) (1940), Moon Over Miami (Se necesitan maridos) (1941) (ambas junto a Don Ameche), Springtime in The Rockies (1942), Coney Island (1943) con George Montgomery, Sweet Rosie O'Grady (1943) con Robert Young, Pin Up Girl (1944), Diamond Horseshoe (1945) con Dick Haymes, The Dolly Sisters (1945) con John Payne y June Haver, y su film más popular, Mother Wore Tights (Siempre en tus brazos) (1947), con Dan Dailey.

Fue durante su reinado como actriz más taquillera (1943) que Grable posó para su icónica fotografía de pin-up, la cual, además de sus películas, se hizo famosa entre los soldados estadounidenses luchando en la Segunda Guerra Mundial. La imagen fue tomada por el fotógrafo de estudio Frank Powolny, el cual falleció en 1986.  A pesar de la competencia de Rita Hayworth, Dorothy Lamour, Veronica Lake, Carole Landis y Lana Turner, Grable fue sin discusión la chica pin-up número uno para los soldados. A finales de los años cuarenta Grable era la actriz mejor pagada de Hollywood.

Entre sus musicales de la posguerra destacan: That Lady in Ermine, (1948) con Douglas Fairbanks Jr.; When My Baby Smiles at Me (1948), otra vez con Dailey; Wabash Avenue (1950) (un remake de Coney Island), junto a Victor Mature; My Blue Heaven (1950) y Meet Me After the Show (1951). El jefe del estudio, Darryl F. Zanuck, produjo para su principal estrella costosas películas en Technicolor, manteniéndola plenamente ocupada, tanto que en trece años rodó unos 25 musicales. El último gran éxito de Grable para la Fox fue How to Marry a Millionaire (Cómo casarse con un millonario) (1953), junto a Lauren Bacall y Marilyn Monroe.

En 1943, se casó con el trompetista de jazz Harry James. La pareja tuvo dos hijas, Victoria y Jessica. Tuvieron un matrimonio problemático a causa de la infidelidad y el alcoholismo, que duró 22 años. Finalmente se divorciaron en 1965. Poco después se relacionó con un bailarín mucho más joven que ella.

La carrera final de Grable estuvo marcada por las disputas con los ejecutivos del estudio, que la hacían trabajar hasta el agotamiento. En un momento dado, en medio de una discusión con Darryl F. Zanuck, ella le tiró su contrato y salió furiosa de su despacho.
De manera gradual fue dejando el cine, pasó a la televisión y destacó en Las Vegas.

Falleció de cáncer de pulmón a los 56 años en Santa Mónica, California. Su funeral se celebró el 5 de julio de 1973. Está enterrada en el Cementerio Inglewood Park, en Inglewood (California).

Grable tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6525 de Hollywood Boulevard. También tiene una estrella en el Paseo de la Fama de San Luis.
Grable fue conocida por varios motes, incluyendo entre ellos el de "Betty Taquilla" y "La chica de las piernas del millón de dólares".







ALBUM DE FOTOS



 RADIO SHOWS


 Lux Radio Theatre

Springtime in the Rockies (5/22/1944)




Coney Island (9/30/1946)





Wabash Avenue (11/13/1950)





No hay comentarios:

Publicar un comentario