miércoles, 3 de agosto de 2011

Lupe Vélez


Lupe Vélez - María Guadalupe Villalobos Vélez (San Luis Potosí, 18 de julio de 1908  — Beverly Hills, 13 de diciembre de 1944), fue una actriz y bailarina mexicana.

Hija de un general de la Revolución (Jacobo Villalobos Reyes) y de su esposa, una cantante de ópera (Josefina Vélez) ; en 1921 su madre la envía a estudiar en un colegio de monjas en San Antonio Texas (Estados Unidos), de donde sale algunos años después para ayudar económicamente a su madre, trabajando como dependiente en una tienda.

Comenzó a tomar lecciones de baile y en 1924 trabaja como bailarina en el Teatro Principal de la Ciudad de México.
Gracias a Hal Roach, (descubridor de El Gordo y El Flaco —Oliver Hardy y Stan Laurel—), Vélez comenzará su carrera de actriz en el Hollywood de la década de 1920.

Tras unos primeros trabajos en cortos de la pareja cómica, su primer papel importante será en "El gaucho" (1927), al lado de Douglas Fairbanks.

 Este film es el comienzo de su periodo más florido como actriz. Su belleza y gran personalidad la convierten pronto en una estrella popular.

En 1928 es elegida como una de las WAMPAS Baby Stars. A la aparición del cine sonoro, participa en algunas comedias exitosas, como Hollywood Party, con Laurel y Hardy, y Palooka (1934), con Jimmy Durante. En 1937 participa en la comedia de Wheeler & Woolsey High Flyers, donde realizaba imitaciones de sus compañeras actrices, como Marlene Dietrich, la francesa Simone Simon, Shirley Temple y su compatriota Dolores del Río.
A mediados de los treinta abandona Hollywood por Broadway, participando en obras musicales como You Never Know, de Cole Porter.

En 1938 la RKO Radio Pictures la contrata para protagonizar Girl from Mexico y su secuela, Mexican Spitfire, ambas junto a Leon Errol. Su personaje, Carmelita Lindsey, gana gran popularidad entre la audiencia estadounidense y en Latinoamérica, así como en su México natal.

Lupe regresa a México en 1938 para interpretar La Zandunga, al lado de Arturo de Córdova. En 1943  Naná, basada en la novela de Émile Zola.
Precisamente a causa de su carácter es conocida como "la explosiva mexicana" (más propiamente "La Chinampina Mexicana" ), provocando que su vida sentimental fuera tormentosa, teniendo varios romances con otros actores, entre ellos Gary Cooper y supuestamente Charles Chaplin. En 1933 contrae matrimonio con Johnny Weissmüller, del que se separaría cinco años después.


En 1944 quedó embarazada del joven actor austríaco Harald Maresch, casado y seis años menor que ella, que rehusó divorciarse para casarse con ella. Vélez decidió entonces suicidarse (en aquella época ser madre soltera era algo socialmente inaceptable que habría puesto fin a su carrera) y desechó la alternativa de un aborto.

El 13 de diciembre de 1944 organizó una fiesta; durante la cena inventó una excusa y se retiró a su cuarto, escribió una nota de despedida e ingirió una dosis mortal de seconal, para después acostarse en su cama, rodeada de una gran cantidad de flores, su intención era que su cadáver formara una imagen hermosa cuando lo encontraran.

Su cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue sepultada.



ALBUM DE FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario