jueves, 20 de febrero de 2014

Corinne Griffith



Corinne Griffith (24 de noviembre de 1895 – 13 de julio de 1979) fue una actriz estadounidense.

Nacida en Texarkana, Texas, fue una de las más misteriosas estrellas de Hollywood. La fecha exacta de su nacimiento se discute, a causa de la información conflictiva que dio a lo largo de su carrera.

 Además de la fecha dada más arriba, se da también como día de su nacimiento el 21 de noviembre de 1894 o de 1898.

Fue una de las actrices más populares de la década de 1920, y ampliamente considerada como la actriz más bella del cine mudo.

Fue educada en un centro religiosos en Nueva Orleans. Griffith empezó su carrera cinematográfica con los Vitagraph Studios en 1916. después se pasó a First National, compañía de la que llegó a ser una de sus estrellas más populares.

 El apodo que los estudios le dieron en su día fue el "The Orchid Lady of the Screen". Filmes notables de esa época fueron "Black Oxen" (1924), "DeClassée" (1925 – en el cual actuaba un joven extra llamado Clark Gable), y "The Garden of Eden" (1928).

Griffith recibió una nominación al Oscar por su papel en "The Divine Lady" (1929), en la cual interpretaba a Emma Hart, la inglesa Lady Hamilton. Este film fue restaurado recientemente. De sus 66 películas, apenas una docena sobreviven en la actualidad.

La última película de importancia rodada en Hollywood por Griffith fue "Back Pay", estrenada en 1930. Su voz era agradable, pero no destacaba frente a la de una nueva generación de estrellas que rápidamente la sobrepasaron en popularidad. Tras actuar en un film más, el británico "Lily Christine" en 1932, solamente volvió a la pantalla en una ocasión, en un melodrama de bajo presupuesto estrenado en 1962 y titulado "Paradise Alley".

Griffith se casó en cuatro ocasiones: con el actor y compañero de trabajo Webster Campbell (1920 - 1923); con el productor Walter Morosco (1924-1934); con el propietario del equipo de fútbol americano Washington Redskins George Preston Marshall (1936 - 1958) y, finalmente, con el actor teatral Danny Scholl (Call Me Mister), con el cual estuvo casada unos pocos días. Scholl tenía 45 años, más de 25 menos que Griffith.

Griffith tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1560 de Vine Street.

Corinne Griffith fue una de las pocas estrellas cinematográficas que se dedicó con éxito a otras empresas una vez acabada su actividad cinematográfica. Fue una lograda escritora que publicó once libros, incluyendo dos bestsellers, "My Life with The Redskins" y las memorias "Papa's Delicate Condition", que fue trasladada al cine con un film protagonizado por Jackie Gleason. Sus actividades inmobiliarias tuvieron un particular éxito (llegó a poseer cuatro edificios de oficinas en Los Ángeles, cada uno de ellos con su nombre) y fue miembro relevante del Partido Republicano de los Estados Unidos en California durante décadas.

Estando casada con Marshall, Corinne escribió la letra del himno de los Redskins "Hail to the Redskins", que se convirtió en uno de los himnos más famosos del fútbol americano.

Corinne Griffith falleció en 1979 a causa de un fallo cardiaco en Santa Mónica (California).







 BLACK OXEN. 1924



The Divine Lady, 1929


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario