viernes, 21 de febrero de 2014

Ann Harding


Ann Harding - Dorothy Walton Gatley (7 de agosto de 1902 – 1 de septiembre de 1981) fue una actriz radiofónica, teatral, cinematográfica y televisiva de nacionalidad estadounidense.

Nació en San Antonio (Texas), siendo sus padres George G. Gatley y Elizabeth "Bessie" Crabb. Su padre era un oficial de carrera del ejército, motivo por el cual hubo de viajar a menudo en sus primeros años, hasta que la familia decidió asentarse en Nueva York. Harding estudió en el Bryn Mawr College, en Bryn Mawr, Pensilvania.

Tras sus estudios, encontró empleo como lectora de guiones. Empezó a actuar y debutó como actriz teatral en el circuito de Broadway en 1921.

Pronto consiguió primeros papeles femeninos, contando para su adiestramiento con los servicios de Sylvia of Hollywood.1 En 1929 debutó en el cine con el film Paris Bound, junto a Fredric March, y en 1931 fue nominada al Óscar a la mejor actriz for Holiday.

Primero bajo contrato con Pathé, empresa que posteriormente absorbió RKO Pictures, Harding (que había sido promocionada como la respuesta del estudio a la estrella de MGM Norma Shearer), trabajó junto a actores de la talla de Ronald Colman, Myrna Loy, Herbert Marshall, Leslie Howard, Richard Dix y Gary Cooper, a menudo como préstamo a otros estudios, entre ellos MGM y Paramount Pictures. En RKO Pictures, Harding, junto a Helen Twelvetrees y Constance Bennett, se especializó en el género de "películas de mujeres".

Sus actuaciones fueron elogiadas a menudo por la crítica, que citaban su dicción y experiencia teatral como ventajas de cara al entonces nuevo medio del cine sonoro. El segundo film de Harding, de enorme éxito comercial, fue Her Private Affair, cinta en la cual interpretaba a una esposa de moralidad cuestionable. Entre las películas de su mejor época se incluyen

El reino animal, Peter Ibbetson, When Ladies Meet, The Flame Within, y Biography of a Bachelor Girl. Harding, sin embargo, finalmente quedó encasillada en la interpretación de jóvenes inocentes y sacrificadas. Tras una acogida tibia por parte de la crítica y del público a sus últimas cintas de los años treinta, Harding decidió retirarse del cine tras casarse con el músico Werner Janssen en 1937. De todos modos, volvió en 1942 para rodar Eyes in the Night y hacer papeles secundarios en otras producciones. En 1956 volvió a trabajar junto a Fredric March, esta vez en El hombre del traje gris.


La década de 1960 marcó su retorno a Broadway tras varias décadas de ausencia — su última actuación allí databa de 1927. En 1962 actuó en General Seeger, dirigida y coprotagonizada por George C. Scott, y en 1964 trabajó en Abraham Cochrane. Ambas producciones tuvieron una corta trayectoria. La última interpretación de Harding tuvo lugar en 1965 en un episodio de la serie Ben Casey, y tras la misma dejó la carrera interpretativa.

Harding se casó con el actor Harry Bannister en 1926. Tuvieron una hija, Jane, nacida en 1928 y fallecida en diciembre de 2005. El matrimonio se divorció en 1932. En 1937 Harding se casó con Werner Janssen, un famoso director de orquesta. Janssen y Harding vivieron en diferentes ciudades antes de afincarse en California con el fin de trabajar en Hollywood. La pareja se divorció en 1962.

Ann Harding falleció el 1 de septiembre de 1981 en Sherman Oaks, Los Ángeles, California. Tenía 79 años de edad. Sus restos fueron incinerados y las cenizas depositadas en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Hollywood Hills, Los Ángeles.

Por su contribución a la industria cinematográfica y televisiva, Harding recibió dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una en el 6201 de Hollywood Boulevard (cine), y otra en el 6840 de la misma vía (televisión).









1942 Eyes In The Night



The Animal Kingdom (1932)










ALBUM DE FOTOS


RADIO SHOWS


 Lux Radio Theatre

Madame X (6/14/1937)
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario