jueves, 6 de marzo de 2014

Mary Pickford



Mary Pickford - Gladys Marie Smith (Toronto, 8 de abril de 1892 - Santa Mónica, 29 de mayo de 1979) fue una actriz cinematográfica canadiense.

Fue una de las máximas figuras del cine mudo durante el período 1915-1925 como intérprete de un tipo popular de ingenua romántica y así llegó a ser la actriz más poderosa y mejor pagada en esa época. Entre el público estadounidense se la conoció como 'pequeña Mary', 'la chica del cabello dorado' y la original 'novia de América'.

Nació en Toronto, Canadá, era hija de Charlotte y John Charles Smith, su padre sufría de alcoholismo y falleció cuando Gladys contaba apenas seis años, dejando a la familia, en la cual se incluían dos hijos más, Lottie y Jack (hermanos menores de Gladys) en una situación precaria que hizo a su madre, por consejo de una compañera de trabajo, introducirles en el mundo del teatro. Pronto, la pequeña Gladys se convirtió en todo un éxito, bajo el nombre de Baby Gladys.

Mary Pickford desarrolló tempranamente una personalidad bipolar, arriesgada y depresiva gatillada por la muerte de su padre. Esto le afectaría toda la vida.

A los quince años, la joven viajó sola a Nueva York para pedir trabajo a David Belasco, productor de exitosas obras en Broadway, y lo consiguió. Era el verano de 1907 cuando, junto con Belasco, decidió cambiar su nombre al de Mary Pickford para su trabajo teatral, pero pronto descubrió el cine. Curiosa acerca del nuevo arte, fue contratada por los Estudios Biograph, el estudio de David Wark Griffith, y debutó en la película de 1909 The Violin Maker of Cremona.

Adicionalmente hizo diversos cortos, en muchos de los cuales compartía protagonismo con Owen Moore. Fue éste su primer marido, en 1911, cuando se casaron en secreto.

Ambiciosa, pronto empezó a ganar fama y a exigir que su nombre apareciera en pantalla. Ya en 1914 cobraba más de 100,000 dólares anuales, y en 1915 tenía su propia productora la Mary Pickford Famous Players Company.

El inicial coqueteo con el cine mientras trabajaba con Belasco fue invirtiéndose, y en pocos años Mary se convirtió en la novia de América, y en la primera actriz con fans a lo largo de todo el mundo, gracias a sus papeles como niña pobre de graciosos tirabuzones -aparentaba menos edad de la que en realidad tenía-.

La pobre niña rica (The Poor Little Rich Girl) y Rebecca la de la granja del sol (Rebecca of Sunnybrook Farm) fueron sus primeros éxitos como largometrajes, en 1917.

El 17 de abril de 1919, Mary Pickford, junto con Charles Chaplin, D.W. Griffith y su futura pareja Douglas Fairbanks, fundaban la United Artists, asociación de artistas que perdura hoy día.

Fue por esta época se enamoró de Douglas Fairbanks, exitoso actor famoso por sus papeles de galán exótico, casado y con una hija, causando su relación verdadero impacto en la opinión pública, y se casaron el 28 de marzo de 1920 tras conseguir respectivos divorcios.

Sus éxitos más clamorosos habían sido "Papaito Piernas Largas" Daddy Long Legsy "Almas de la Cumbre" Heart O'the Hills, en 1919, "Sueño y Realidad" Suds, en 1920, "Por la Puerta de Servicio" Through the Back Door y "El Pequeño Lord" Little Lord Fauntleroy, en 1921, y "Tess en el País de las Tempestades" Tess of the Storm Country, en 1922.

El tipo de personaje que creó, firmemente anclado en el melodrama victoriano, resulta totalmente ajeno a la sensibilidad del espectador actual, pero en su momento ganó el favor de un público neófito y básicamente rural al combinar la identificación de las mujeres con un personaje en que el idealismo se aliaba con el valor y el atractivo de los hombres hacia esa región intermedia entre la infancia asexuada y la rolliza femineidad que constituyó un prototipo erótico de principios de siglo.


En 1923 sus ingresos se elevaban por encima del millón de dólares anuales, que para la época era una cifra sideral. Su poder era absoluto, controlando hasta el último detalle de sus películas concebidos como vehículos para ella y contratando al más célebre director alemán, Ernst Lubitsch, para que la dirigiera en la película "Rosita La Cantante Callejera" Rosita en 1923.

Mary Pickford y Douglas Faibanks formaron la pareja más famosa de su tiempo, aunque sólo aparecieron juntos en una película: "La Fierecilla Domada" The Taming of the Shrew, en 1929.

La carrera de ambos siguió siendo meteórica, aunque los problemas mentales de Mary empezaban a ser conocidos por todo Hollywood, sobre todo cuando en 1928 murió Charlotte, la madre de la actriz, que se sumió en un estado de depresión.

Después de la muerte de la madre de esta, Mary decidió abandonar sus papeles de huérfana pobre, cortó sus tirabuzones y estuvo un año sin trabajar, el primero de toda su carrera. Su siguiente película, Coquette en 1929, fue la primera película sonora y un cambio radical en su trabajo. Gracias a ella, consiguió el segundo Premio Óscar desde su fundación, otorgado en la historia de las películas sonoras a la Mejor Actriz.

Con ésta película, paradójicamente le provocó un rápido descenso en su popularidad al revelar sus limitaciones como actriz y probar que sus admiradores no estaban dispuestos a aceptar una evolución de su personaje de víctima ingenua hacia caracteres más adultos.

Posteriormente sólo trabajó en otras tres películas sonoras siendo la última Secrets en 1933.

Su matrimonio con Douglas Fairbanks se desmoronaba hasta que finalmente se divorciaron en el año de 1936.

Fue además amante de Ernst Udet, famoso piloto alemán, as de la Primera Guerra Mundial y diseñador de aviones.

Debido a la muerte de su hermano Jack Pickford y a la de su madre, habían creado en ella un estado de depresión absoluta, aumentada con la dramática muerte de su otra hermana en 1936.

Ella misma fue perfectamente consciente de la caducidad de su imagen y de su posición única e irrepetible como pináculo de toda una industria en consolidación, sometiéndose a un retiro sólo comparable con el de la actriz Greta Garbo.

Cada vez más recluida en su mansión, y tras de 200 películas, se consagró a la producción, primero como Vicepresidente de la United Artists y luego como productora independiente hasta 1956, pero jamás volvió a actuar en ninguna otra.

El 24 de junio de 1937 se casó con Charles Rogers, doce años menor y con quien adoptaría, en 1943, dos niños: Ronald y Roxanne.

Desde 1965, tras asistir al homenaje que le tributara la Cinemateca Francesa vivió recluida con su marido e hijos en Pickfair, la famosa mansión de Beverly Hills que debe su nombre a la contracción de los apellidos Pickford y Fairbanks, recibiendo tan sólo muy contadas visitas de sus amigos. De esta mansión apenas había salido en los últimos años, recluyéndose principalmente en su dormitorio.

Incluso llegó a pretender que se destruyeran todas sus películas.

De lo anterior, ella mencionó lo siguiente: "Por lo mismo que dejé el cine, para que no me sucediera como a Chaplin, que al prescindir de su personaje de vagabundo éste se volvió contra él y le mató, quiero ahora desprenderme de unas películas que ya han cumplido su función.

 El tiempo pasa, y el público me comparará con las actrices modernas, y quiero evitar que esto ocurra".


Sin embargo, tal destrucción no tuvo lugar. La Mary Pickford Foundation invirtió alrededor de 200,000 dólares en recuperar y restaurar negativos y efectuar copias de 29 largometrajes y 28 cortometrajes, mientras la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos recibía la donación de 51 cortometrajes.

En 1976 se le otorgó un Premio Óscar especial "por su contribución a la industria del cine".

El 29 de mayo de 1979 falleció de hemorragia cerebral en una habitación del Hospital de Santa Mónica, a los 87 años, después de haber caído en el alcoholismo y haber vivido durante décadas en total reclusión.










(1909) The Country Doctor



POOR LITTLE RICH GIRL (1917)








ALBUM DE FOTOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario