viernes, 25 de febrero de 2011

Frances Gifford

Frances Gifford  - Mary Frances Gifford (diciembre 7mo, 1920-01 22, 1994) fue una actriz estadounidense con papeles secundarios en 1930 y muchas películas de los años 40.

Gifford nació y se crió en Long Beach, California y en la edad de 16 años había solicitado plaza para la UCLA Facultad de Derecho, sin ninguna intención de perseguir una carrera como actriz.

Con un amigo, visitó los estudios de Samuel Goldwyn a ver una película mientras se está realizando y  fue descubierta por un cazatalentos que la trajo a la atención de los Goldwyn, quien le firmó un contrato para actuar. Después de sólo recibir papeles de menor importancia, se trasladó a RKO, donde fue lanzada en varios papeles en el cine  de la década de 1930, incluyendo Stage Door (1937) protagonizada por Katharine Hepburn y Ginger Rogers.

En 1938 a la edad de 18 años, se casó con el actor James Dunn y en 1939 consiguió su primer papel protagonista,en una pelicula de bajo presupuesto con su marido como partener.
Una jubilación prevista fue interrumpida brevemente cuando ella interpreto otro papel sin acreditar en la pelicula de James Stewart-a la película El señor Smith va a Washington (1939).
Interpretó varios papeles de menor importancia antes de que ella , en 1941, encontrara el papel que leda la fama más perdurable: la semi-vestidas Nyoka Jungle Girl, una película de serie de 15 capítulos, basada  muy libremente en la novela de Edgar Rice Burroughs.
El papel era el primero desde Pearl White en la era del cine mudo que una actriz desempeñaba el liderazgo en el género de películas de serie.

Al año siguiente, la RKO hizo una secuela Los peligros de Nyoka Gifford, pero ya no estaba disponible y parte de la heroína fue interpretado por Kay Aldridge.
 Con la carrera de Gifford ganando impulso y la de Dunn en declive, en parte debido a su batalla con el alcoholismo, el matrimonio había fracasado en 1942. Ella dejó RKO por Paramount Pictures, donde actuó en varias películas como La llave de cristal (1942). En 1943 hizo otra película de la selva, co-protagonizada por Johnny Weissmuller en Tarzán triunfa en la RKO.

Ese año también dejó la Paramount y se trasladó al prestigioso estudio Metro-Goldwyn-Mayer, con el patrocinio de un ejecutivo de MGM.

En lo MGM tendria más éxito con papeles principales en películas como Las viñas están en flor (1945) y se fue a las carreras (1945) y el más notable el asunto Arnelo (1947). Ella también hizo papeles secundarios incluyendo emoción de un Romance (1945), con Esther Williams, y de lujo de línea (1948) con Jane Powell.


En 1948, Gifford casi muere en un accidente de coche, había sufrido heridas graves en la cabeza, un evento que al margen de su carrera habia  causado una disminución de su salud. Ella intentó una remontada en dos películas de principios de 1950, Sky Comando (1953) y quiso la suerte (1950). Sin embargo, durante la década de 1950 su salud mental y física se redujo hasta el punto que ingreso en Camarillo Hospital Mental del Estado en 1958. Paso casi todo los próximos 25 años entrando y saliendo de varias instituciones.

 En 1983 un periodista la encontró trabajando en la biblioteca de la ciudad de Pasadena, California, al parecer se recuperó. Gifford pasó sus últimos años en la oscuridad silenciosa y murió de enfisema en un centro de convalecencia en Pasadena el 16 de enero de 1994 a la edad de 73 años.








ALBUM DE FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario