lunes, 14 de marzo de 2011

Angela Lansbury


Angela Lansbury - Angela Brigid Lansbury,  (Londres, 16 de octubre de 1925) es una actriz y cantante inglesa, candidata en tres ocasiones al Oscar, 15 al Premio Emmy y ganadora de 6 premios Globo de Oro y de cinco Tony, la única junto a Julie Harris en haber sido tantas veces galardonada con el máximo premio del teatro de Broadway.

Nieta del candidato a Primer Ministro Laborista George Lansbury, Angela Lansbury nació en Londres el 16 de octubre de 1925.

Es hija de la actriz irlandesa Moyna MacGill (1895-1975). Su padre murió cuando tenía nueve años, estudió drama en la Webber Douglas Academy of Dramatic Arts.
En 1939 su hermanastra Isolde Denham (hija del actor Reginald Denham) se casó con Peter Ustinov, y durante la fiesta de bodas su madre tramitó la posibilidad de abandonar el Reino Unido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, a bordo del último buque que atravesó el Atlántico. Moyna, Angela y sus dos hermanos mellizos (Bruce y Edgar, nacidos en 1930) se instalaron en Estados Unidos en 1941.



Los primeros años de Angela en Estados Unidos transcurrieron en Nueva York; su debut se produjo a los 16 años en Canadá en el género del music hall, y luego la familia se mudó a Los Ángeles donde su madre y ella trabajaron en tiendas como cajeras y vendedoras. Allí aceptó papeles de reparto en varias películas de éxito que pronto le darían fama.

En National Velvet (1944) encarnó a la hermana de Elizabeth Taylor. En Luz que agoniza (George Cukor 1944) interpretó al ama de llames de Ingrid Bergman, papel que le valió su primera candidatura a los Oscar. Al año siguiente repetiría la hazaña al ponerse en la piel de una joven actriz que se suicidaba al ser abandonada por su novio en El retrato de Dorian Gray, donde trabajó también su madre.
Ese mismo año se casó con Richard Cromwell, de quien se divorciaría un año después. Pronto contraería segundas nupcias en 1949 con el productor Peter Shaw (1918-2003).

En lo profesional mantenía un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, compañía bajo la cual rodó El estado de la unión (en la que encarnó a una mujer amargada por el recuerdo de su padre difunto), Sansón y Dalila (Cecil B. DeMille, 1949), donde interpretó a Semadar, la hermana mayor de Dalila; y Los tres mosqueteros (George Sidney, 1948), donde apareció ataviada como Ana de Austria.
Dos años más tarde obtuvo la nacionalidad estadounidense.

El nacimiento de su hijo Anthony Shaw en 1952 la alejó del cine durante esa década en la que intervino en pocas películas: la disparatada El bufón del rey (1955) con Danny Kaye, Basil Rathbone y Glynis John, Mamá nos complica la vida (Vincente Minnelli, 1957), y El largo y cálido verano, donde interpretó a la amante alcohólica de Orson Welles.

En 1962 se produjo su regreso con El mensajero del miedo (John Frankenheimer). Su papel de madre posesiva, ferviente anticomunista, casi le proporciona un Oscar a la mejor actriz de reparto que a último momento recayó en Patty Duke.

Con la popularidad cinematográfica recuperada, Angela Lansbury volvió al teatro donde protagoniza el mayor éxito de Broadway de las temporadas 1966-69: el musical Mame que la consagra como estrella absoluta y por el que gana el Premio Tony como la mejor actriz en un musical mientras espacia sus intervenciones cinematográficas, entre ellas la llevada a cabo en La historia más grande jamás contada (1965).

El éxito clamoroso de Mame no se repite con Dear World, un musical basado en la pieza teatral La Loca de Chaillot de Jean Giraudoux pero Lansbury recibe excelente críticas y finalmente un Premio Tony a mejor actriz del año como la Condesa Aurelia.

La década de los setenta arrancó con el estreno de La bruja novata (Robert Stevenson, 1971), cinta de la Disney en la que Lansbury interpretó a la Señorita Price, una solterona que emplea sus conocimientos de brujerías para combatir -con la ayuda de unos niños huérfanos que acoge en su casa- a las tropas nazis que asolan Reino Unido. Doce meses después recibía una candidatura a los Globos de Oro.

En 1973 regresa al musical con Gypsy, estrenado en Londres con gran éxito y luego llevado a Broadway; será su penultima creación para un papel de musical. Gana su tercer Premio Tony como mejor actriz del año en Broadway.

Esta imagen se acentuó cuando su marido Peter Shaw inició la producción de la serie Murder, She Wrote (Se ha escrito un crimen), de la que se grabarían múltiples temporadas en la década 1984-94.

 Su papel de Jessica Fletcher, escritora de novelas policíacas aficionada a resolver asesinatos, le proporcionó una notable flecha que se tradujo con múltiples candidaturas a los Premios Emmy — si bien ninguna traducida en una estatuilla — así como varios Globos de Oro.


Después de veinticinco años, en el 2007 regresó a Broadway en la obra Deuce de Terence McNally recibiendo una nominación para un premio Tony.
En marzo de 2009, retornó como Madame Arcati en Espíritu travieso (Blithe Spirit) de Noel Coward.

Se caso en primeras nupcias con Richard Crownell, con el que duró sólo un año. Luego con Peter Shaw (1918-2003) quien falleció a los 85 años y con quien tuvo dos hijos: el actor Anthony Pullen Shaw y Deirdre Angela Shaw











ALBUM DE FOTOS
 
 

Radio Shows


The MGM Theater of the Air

Stamboul Quest (8/11/1950)




NBC University Theater

Pride and Prejudice (2/20/1949)





Songs

Nobody's Problems for Me










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario