jueves, 28 de julio de 2011

Anna Sten


Anna Sten - Anel Sudakevich ( diciembre 3, 1908 a noviembre 12, 1993) fue una actriz nacida en Ucrania y Rusia del cine mudo y más tarde una estrella de cine de Hollywood.

Comenzó su carrera en obras de teatro y películas en Rusia, antes de viajar a Alemania, donde actuó en varias películas. Su éxito en el cine alemán fue observado por el productor Samuel Goldwyn, que la llevó a Estados Unidos con el objetivo de crear una personalidad nueva pantalla para competir con la popularidad de Greta Garbo. Después de un éxito pocas películas, Goldwyn la liberó de su contrato.

Ella continuó actuando de vez en cuando hasta que su aspecto final de la película en 1962.

Su padre era un maestro de ballet ruso que murió cuando ella tenía 12 años. Su madre era sueca. Sten trabajó como camarera hasta que fue descubierta a la edad de 15, mientras actuaba en una obra de teatro amateur en Kiev.



Su descubridor fue el influyente director ruso Konstantin Stanislavsky y el instructor, quien arregló una audición para ella en la Academia de Cine de Moscú. Actuó en obras de teatro y películas en Rusia (incluyendo 1927 Boris Barnet de la comedia La chica con una caja de sombreros), y luego viajó a Alemania para aparecer en películas co-producidas por los estudios alemanes y rusos, producciones internacionales comunes en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Sten aparecieron en películas alemanas como Trapecio (1931) y Los hermanos Karamazov (1931), hasta que llegó a la atención del magnate del cine norteamericano Samuel Goldwyn. Goldwyn estaba buscando una actriz nacida en el extranjero que pudiera acumularse en el rival de, y posible sucesor, Greta Garbo.



Durante dos años después de llevar a Sten a Estados Unidos, Goldwyn tenía su nueva estrella  en Inglés y enseñó a Hollywood examinar los métodos de actuación. Se sirvió una gran cantidad de tiempo y dinero en la primera película americana de Sten, Nana, una versión un tanto escandalosa homogeneizada de Émile Zola novela del siglo XIX. Pero la película no tuvo éxito en la taquilla, ni tampoco sus dos películas posteriores Goldwyn, vivimos otra vez (1934) y La Noche de Bodas (1935), actuó junto a Gary Cooper. A regañadientes, Goldwyn disolvió su contrato con su "nueva Garbo".

En la década de 1940, sus apariciones en cine fueron en El Hombre Que Yo Amo (1940), así termina Our Night (1941), los chetniks! La lucha contra la guerrilla (1943), llegaron a Blow Up America (1943), tres chicas de Rusia (1943), y Vivamos un poco (1948).

Sten continuó haciendo películas en Estados Unidos e Inglaterra, pero ninguno de ellas  tuvo éxito. Ella estaba casada con el productor de cine Frenke Eugenio, que floreció en Hollywood después de seguir a su esposa en 1932. . Ella tenía sin acreditar en el cielo Frenke producidos Knows, Mr. Allison (1957), y una ventaja de lleno en su última película (también producido por Frenke), la monja y el sargento (1962).
Anna Sten murieron 12 de noviembre 1993 a la edad de 84 años.





ALBUM DE FOTOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario