miércoles, 27 de julio de 2011

Barbara Stanwyck


Barbara Stanwyck - Ruby Catherine Stevens (n. Brooklyn, Nueva York; 16 de julio de 1907 - f. Santa Mónica, California; 20 de enero de 1990), actriz estadounidense, varias veces candidata a los Premios Óscar de Hollywood. Es uno de los Mitos del Séptimo Arte y una de las mujeres fatales más emblemáticas de la historia del cine.

La menor de cinco hermanos, su madre murió cuando ella era muy niña y su padre la abandonó poco después, y creció acogida en varias familias.

Comenzó trabajando de telefonista, y como corista en distintos espectáculos de vodevil. Posteriormente conseguiría trabajar en Broadway, donde conoció a su primer marido, el polémico actor Frank Fay, y con el que se fue a Los Ángeles para intentar comenzar una carrera en el cine. Se dice que el guión para la película Ha nacido una estrella, de William A. Wellman está basado en su conflictivo matrimonio y la obsesión de su marido por convertirla en una estrella.

Su primera película en el cine fue Broadway Nights, en el año 1927. Colaboró en muchas películas con Frank Capra, como Mujeres ligeras o Amor prohibido, ambas del año 1932.


Después de algunas otras películas, con directores como John Ford, su primer gran papel llega con la película Stella Dallas, de King Vidor, en el año 1937, con la que lograría su primera nominación a los Óscar, aunque en esta ocasión se lo llevó Louise Rainier por La buena tierra.
Barbara se empezó a especializar en papeles de mujeres duras y fuertes. Su belleza no era tan ortodoxa como el de las grandes estrellas de Hollywood, pero eso no le impidió interpretar a algunas de las mujeres fatales más importantes de la historia del cine.


Hizo otras películas estupendas, como Bola de fuego (Ball of fire), de Howard Hawks en 1941 (su segunda nominación al Óscar, que tampoco se llevó) o Juan Nadie (Meet John Doe), de Frank Capra también en el año 1941, donde demostró que aparte de cine negro, era capaz de hacer comedias y melodramas.

El mayor éxito de su carrera le llegó en el año 1944, con la película Double Indemnity, titulada en España Perdición, dirigida por Billy Wilder, e interpretada también por Fred MacMurray y Edward G. Robinson. Con un guión de Raymond Chandler, basado en una novela de James Cain, la película es una de las grandes obras maestras del cine negro, y ella interpretó el papel de mujer manipuladora, insensible y malvada. Su papel de "Phyllis Dietrichson", es probablemente el modelo en el que se han basado para definir el estereotipo cinematográfico de mujer fatal.

Su magnífica interpretación le valió su tercera nominación al Óscar, pero tampoco se lo llevó ya que era el año en que Ingrid Bergman lo ganó por Gaslight.

Posteriormente a este gran personaje, hizo otras películas también memorables, como El extraño amor de Martha Ivers (1946), de Lewis Milestone, o Sorry, wrong number, en 1948, de Anatole Litvak, lo que le supuso su cuarta nominación a los Óscar, que en esta ocasión se lo arrebató Jane Wyman.

Continuó haciendo películas magníficas en papeles nada convencionales, como en Clash by Night, de Fritz Lang, junto a Marilyn Monroe, en 1952, o en Walk on the Wild Side, en 1962, de Edward Dmytryk, en donde interpretó a la primera lesbiana declarada de la historia del cine.



Durante los años 1950 y los años 1960 hizo bastante televisión, tuvo su propio programa, que le valió un premio Emmy, aparte de colaborar en diversas series. Más recientemente, también participó en The Thorn Birds.

Por sus contribuciones al mundo del cine, se le puso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1751 de Vine Street. Como reconocimiento a toda su carrera, en el año 1982 consiguió un Óscar honorífico.

 Tras rechazar el papel de Angela Channing en la serie estadounidense Falcon Crest, Bárbara intervino en tres series emblematicas de los ochenta que fueron sus últimos trabajos: El pájaro espino, Dinastía y Los Colby, en ambas en el papel de Constance Colby.

Su primer matrimonio fue el 26 de agosto de 1928 con el actor Frank Fay, adoptó un niño quien se llamó Anthony Dion Fay, y se divorció dramaticamente en el año 1936 entablando una larga batalla legal por la custodia de Dion, ya ganada la batalla legal, Stanwick abandonó a Dion a su suerte colocándolo en internados.

Barbara Stanwyck se casó en 1939 con el actor Robert Taylor, matrimonio que duró doce años, hasta su divorcio en 1951 debido a infidelidades de Taylor con Ava Gardner y Lana Turner que incluso la llevaron a un intento de suicidio.

Tuvo amoríos con Frank Capra y Henry Fonda. Por su amistad con Joan Crawford, Cesar Romero, Richard Chamberlain y Clifton Webb, la prensa amarillista la estigmatizó como una lesbiana de closet.


En el rodaje de Sueños de oro conoce a William Holden, y ahí se iniciaría una larguísima amistad que duraría hasta la muerte de él, hasta el punto de que cuando ella ganó el premio Óscar honorífico en el año 1982, se lo dedicó a él, ya que había fallecido poco tiempo antes.

Barbara Stanwyck murió a los 82 años de edad en su casa de Santa Mónica, debido a una enfermedad del corazón, adicionalmente durante toda su vida ella sufrió de artrosis degenerativa y su columna vertebral se vió afectada por una dolorosa escoliosis.

Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en la localidad de Lone Pine.






ALBUM DE FOTOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario